Linux5

¿Cansado ya de tanta celebración en torno al treinta aniversario de Linux? Linus Torvals tiene la solución para cortar por lo sano con el desfase: una nueva versión del kernelLinux 5.14, que como es usual, llega repleta de novedades.

Por supuesto, Mr. Torvals habla en broma y por si alguien lo duda, recuerda a los mantenedores del kernel que para ellos no hay fiesta, pues inmediatamente después del lanzamiento de una nueva versión de Linux, hay que comenzar a trabajar ya en la siguiente.

Mientras tanto, ¿qué hay de nuevo en Linux 5.14? Como siempre, un mucho de todo, repartido entre los sospechosos habituales: soporte de hardware (procesadores, gráficos, dispositivos o componentes específicos, etc), soporte de tecnologías base integradas en el kernel (sistemas de archivos, seguridad, gestión de procesos, etc) y alguna que otra cosa al margen. A falta de que en Kernel Newbies publiquen la lista de novedades para Linux 5.14, el resumen de Phoronix es un buen lugar para empezar a recabar información acerca de este lanzamiento.

Quizás la novedad más comentada de Linux 5.14 es la incorporación de core scheduling, una funcionalidad que ya venían usando proveedores de servicios en la nube y que permite conservar la seguridad del sistema sin la necesidad de deshabilitar Hyper-Threading en procesadores Intel, una recomendación que se dio en el apogeo del escándalo por las vulnerabilidades de Spectre y que se ha mantenido hasta ahora. Es decir, si habías deshabilitado Hyper-Threading por motivos de seguridad, podrás volver a activarlo una vez estés usando Linux 5.14 o superior.

Hyper-Threading es la implementación de la tecnología SMT de Intel para el procesamiento multihilo, permitiendo la ejecución ed procesos en paralelo dentro de un único procesador. Según explican, core scheduling facilita gestionar los «recursos que puede compartir un núcleo de la CPU y garantizar que las tareas potencialmente inseguras no se ejecuten en un hilo hermano de una tarea confiable. Al garantizar que las tareas confiables / no confiables no comparten un núcleo a través de HT / SMT, se puede mantener habilitado Hyper-Threading».

No faltan otras mejoras en los más diversos apartados, incluyendo por supuesto en el soporte de procesadores y gráficos, con AMD e Intel como obvias protagonistas: soporte para Intel Alder Lake, para las GPU de AMD Yellow Carp y Beige Goby, diferentes mejoras relacionadas con el controlador AMDGPU… Con respecto a AMD, destaca especialmente la llegada del soporte de AMD SmartShift, una tecnología que permite mejorar el rendimiento en portátiles con CPU y GPU AMD compatibles, equilibrando dinámicamente el uso de energía entre ambos componentes según la carga de trabajo.

En resumen, Linux 5.14 es una versión más del kernel repleta de novedades en las que no vamos a entrar, porque ni rascar la superficie es factible. No obstante, hay alguna otra novedad que merece la pena señalar, como la introducción del mecanismo de Dell para mejorar la privacidad en sus portátiles, el soporte para la configuración de la BIOS de los ThinkPad de Lenovo; el soporte para Raspberry Pi 400, la mejora del soporte de USB4, el mando de Xbox One, mejor latencia en el controlador de audio de USB…

¿Hemos mencionado ya que Linux 5.14 trae mejoras de soporte aquí, allí y más allá? Pues lo multiplicas por mil, le añades otrs cientos de cambios all over the place y te haces una idea del conjunto. Como dice Torvals, seguimos… (nosotros con otras cosas).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6343 invitados y ningún miembro en línea