suse

Llevamos ya muchos meses en los que las noticias que juntan a Windows y Linux no dejan de sucerderse, y es que ambos sistema están más unidos que nunca. Todo por el interés de Microsoft, por supuesto, pero ninguna de las grandes distribuciones a nivel corporativo está en contra de estos cambios, sino todo lo contrario, valga la redundancia. Tanto Canonical como Red Hat o SUSE han demostrado por lo general siempre, pero especialmente en este caso, su apuesta por favorecer la interoperabilidad.

Sin embargo, y a pesar de que cada vez hay más software de Microsoft disponible para Linux u cada vez hay más herramientas y distribuciones Linux disponibles de una forma u otra para Windows, la primera a la que han sacado a bailar en Redmond ha sido normalmente Ubuntu. Algo con lo que, de manera extraoficial, han discrepado desde SUSE. Así lo hizo ver Hannes Kühnemund, gerente senior de producto de SUSE Linux Enterprise (SLE), a principios de año, cuando dijo aquello de “es realmente desafortunado que Microsoft habilitase el Linux equivocado por defecto dentro de WSL (Windows Subsystem for Linux)”.

Pero Kühnemund no se quedó en la queja, e inmediatamente comenzó a publicar una serie de artículos bajo el lema Make Windows Green Again, cuya sexta y última entrega apareció la pasada semana. Así, a lo largo de todo lo que llevamos de año lo que en realidad ha hecho Kühnemund es documentar una sucesión de cambios que finalmente ha quedado en parte desactualizada u opcional, pero que en conjunto supone un interesante punto de partida para quien busque contexto para iniciarse en WSL y con el camaleón de su preferencia, SUSE Linux Enterprise u openSUSE Leap.

Y como en el PING hemos ido recogiendo las diferentes entregas, les hacemos este hueco, ya terminada la historia, por si a alguien le interesa.

Como es lo natural, mejor empezar Make Windows Green Again por el principio, aunque como advierte el propio autor, prácticamente todo es descartable excepto ‘The Grand Finale’, que aquí en MuyLinux os adelantamos hace varias semanas y que se concretó con el lanzamiento de SLE y openSUSE en la Windows Store, por el momento y hasta que llegue la próxima actualización mayor de Windows 10, solo disponibles para los participantes en el programa Insider de Windows. No obstante, leer los seis capítulos en orden da una idea de el camino andado en apenas seis meses.

Por si acaso, especial atención al disclaimer que aparece en cada publicación de SUSE Blog: “Como en el resto del SUSE Blog, este contenido no está en ningún caso respaldado por SUSE (así que ni si quiera piense en llamar al soporte si prueba algo y le explota). Esto es la contribución de un miembro de la comunidad y se publica “tal cual”. Parece haberle funcionado al menos a una persona y podría funcionarle a usted. Pero por favor, asegúrese de probar, probar y probar antes de hacer nada drástico“.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5546 invitados y ningún miembro en línea