stallman-retrato.jpg

Nuevo reconocimiento para el padre del software libre, en este caso proveniente de la Association for Computing Machinery (ACM), la organización internacional más grande en el campo de la informática con más de 100 000 miembros, que tiene entre sus objetivos promover el avance de la tecnología de la computación y que todos los años otorga diversos premios.

 tomb-raider.jpg

Tomb Raider (2013) el juego de aventuras y acción desarrollado por Crystal Dynamics en el que nos ponemos en la piel de Lara Croft, llega hoy con soporte oficial para Linux. Disponible para su compra, tanto en la tienda de Steam como posiblemente en la de Feral Interactive.

WordPress-Ubuntu.jpg

Después de actualizar Ubuntu a la última versión, es necesario instalar todas las aplicaciones, herramientas y servicios que tenía instalados en la versión anterior. Esto me da mucha pereza; tener que instalarlo todo de nuevo, es muy tedioso. Pero que te parece que te dijera, como instalar WordPress en Ubuntu en tres pasos.

software-libres.jpg

Un proyecto de investigación desarrollado entre el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de California, Berkeley, entre profesores y estudiantes, han desarrollado un software que pretende contribuir a reducir la tasa de contagio de enfermedades por picaduras de mosquito zika en un comunicado.

PCG02U-pc-stick_1.jpg

Cada vez son más los productos que aparecen en el mercado con ubuntu, un buen signo de que el sistema operativo de Canonical está triunfando más allá de las personas geeks. Uno de estos nuevos productos se llama MeLe PCG02U, un stick-pc que ofrece una experiencia totalmente diferente de Ubuntu.

snap-help.jpg

Una de las novedades más destacadas que han llegado con Ubuntu 16.04 LTS es la compatibilidad con los paquetes snap. A partir de la versión 16.04, los desarrolladores podrán entregar su software a Canonical en el paquete .deb clásico o como un snap, pero el segundo tiene algunas ventajas, como que nos permitirá actualizar un paquete tan pronto como el desarrollador lo haya entregado. Pero, ¿cómo se gestionará este tipo de paquetes?

ubuntu-mate-16-04-para-raspberry-pi-3-2.jpg

No fue al mismo tiempo, algo comprensible en parte, pero el equipo de Ubuntu MATE ya ha lanzado Ubuntu MATE 16.04 (Xenial Xerus) para los ordenadores de placa reducida Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3. Como su hermano mayor, el lanzamiento de Ubuntu MATE para Raspberry Pi se ha producido después de varios meses, aunque al ser lo que se conoce como un “port”, el trabajo ha sido menor que en la versión para ordenadores.

Ubuntu-16-04.jpg

La semana pasada apareció Ubuntu 16.04 LTS, que se convertirá en el sistema operativo de referencia de Canonical para al menos los dos próximos años.

duckduckgo.jpg

DuckDuckGo es desde hace un tiempo el buscador alternativo más popular del mercado por su respeto de la privacidad, y aunque no es tan potente como Google o Bing en lo que a características se refiere, tiene sus propias bondades. Una de ellas, de hecho, están intentando mejorarla ahora con ayuda de los usuarios: ofrecer resultados relacionados con Linux más prácticos.

shotwell.jpg

Shotwell es un organizador de imágenes construido en lenguaje de programación Vala, con el que podemos visualizar y organizar nuestra colección de imágenes, importarlas directamente desde nuestra cámara digital (incluidos formatos RAW), así como exportarlas a diversos servicios online por si nos apetece compartirlas (Facebook, Flickr, Picasa, Tumblr, Piwigo, etc..).

torbrowser-actualizado.jpg

Dos de los proyectos líderes a la hora de ofrecer anonimato en la red han actualizado versión, y como es habitual lo han hecho de forma conjunta, al ser el proyecto Tor la esencia sobre la que se construyen ambos sistemas.

tipografia-conceptos-basicos.jpg

En estas páginas he hablado de muchas fuentes tipográficas con licencia libre y probablemente siga haciéndolo, si encuentro otras que sean de calidad. En esos artículos he hablado de fuentes «estilo antiguo», «de transición», «didone», «para cuerpo de texto/títulos/notas»… tal vez sea hora de hablar un poco (solo un poco) de esos términos.

akabei_love_by_blu32-d47kr7b.jpg

Las cosas de palacio van despacio. Y las de las distribuciones GNU/Linux con pequeños equipos de desarrolladores ya ni os cuento. Es el caso de Chakra, sistema que utilizo desde mi primera declaración pública de amor en 2012 y acerca del cual procuro estar al tanto, con más o menos atino como en el caso que nos ocupa, de sus novedades. Ya por aquel entonces existía entre los integrantes del equipo la inquietud manifiesta de romper uno de los pocos lazos que mantenían con su distribución de origen, Arch Linux. Me estoy refiriendo a la intención de cambiar Pacman por un gestor de paqueterías propio, escrito desde cero, capaz de tomar lo mejor del gestor de Arch y añadirle algunas funciones.

ProxmoxVE.jpg

Desde ayer ya está disponible para su descarga, la última versión de la excelente plataforma de virtualización Proxmox Virtual Environment (VE), concretamente su nueva versión es la 4.2 Dicha plataforma, creada por Proxmox Server Solutions Gmbh, incluye importantes novedades y mejoras.

cinnamon-start-menu.jpg

Con el lanzamiento de Cinnamon 3.0 y el repaso de sus principales novedades, es momento de ponernos manos a la obra e instalar este escritorio en nuestro Ubuntu 16.04 LTS. Pocas presentaciones son necesarias para uno de los escritorio más conocidos y preciosistas, así que no nos detendremos esta vez en estos detalles.

ubuntu-budgie-16-04.jpg

Es una lástima, pero no ha llegado por los pelos. Cinco días después del lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus y todos sus sabores oficiales, David Mohammed tuvo el placer de anunciar el lanzamiento oficial de Budgie-Remix 16.04. ¿Y a qué no ha llegado a tiempo? Pues todo parece indicar que Budgie-Remix pasará a llamarse Ubuntu Budgie a partir de la versión 16.10, por lo que no ha llegado a formar parte del lanzamiento de abril y no será una versión Long Term Support (LTS) hasta la próxima ocasión, que será la versión 18.04 que se lanzará en abril de 2018.

ubuntu-16-04-1.jpg

Ya una semana después de su lanzamiento, llega el momento de publicar algunos números sobre Ubuntu y su último sistema operativo, un Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) que llega con algunas novedades interesantes, como la compatibilidad con los paquetes snap o el soporte para los sistemas de archivos ZFS y CephFS. Parte de los números (en realidad la mayoría) los publicó Dustin Kirkland en una entrada de su blog personal y tenéis la lista completa tras el corte.

Nouveau.jpg

La semana pasada publicamos una excelente noticia, en la cual los chicos de Phoronix mostraron que AMDGPU caza en rendimiento al controlador privativo de Windows 10 en rendimiento, siendo esto todo un logro y un avance para los drivers de GPU libres en GNU/Linux.

debian-logo.jpg

Tras el éxito de Squeeze-LTS ahora le llega el turno a Debian 7 de dar el salto a una versión de soporte extendido a largo plazo. Una LTS que ampliará el plazo de actualizaciones y correcciones de seguridad de la distro hasta el 31 de mayo de 2018, es decir 5 años desde el lanzamiento de Debian 7 Wheezy.

ubuntu-en-androidb.jpg

El otro día escribí un artículo sobre como enviar archivos entre Ubuntu y Android, “Compartir archivos entre diferentes plataformas con Send Anywhere”, permitiendo además compartir archivos durante 24 horas.

¿Quién está en línea?

Hay 119 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076068
Hoy Hoy 816
Ayer Ayer 995
Esta semana Esta semana 5907
Este mes Este mes 14835
Total de Visitas Total de Visitas 9076068

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita