Domingo, Diciembre 17, 2017

3 razones para migrar a GNU/Linux

3 razones para migrar a GNU/Linux

Con el fin del soporte a Windows XP se abre una nueva vía de esperanza para los promotores del Software Libre en general y de GNU/Linux en particular. En esta entrada voy a reflexionar sobre este mundillo que me apasiona, como en otras ocasiones, y a dar 3 razones para migrar a GNU/Linux.

No es que crea que los usuarios se pasen masivamente a las distribuciones GNU/Linux pero si muchos de ellos se van a plantear si es el momento de dar el salto. Y, si no lo hacen ahora, lo harán en el futuro. Windows XP es una especie a extinguir y es hora de pensar en el relevo, y los sistemas GNU/Linux deben están listo para ello.

3 razones para migrar a GNU/Linux

1- Seguridad

sec-tux Con el fin de Windows XP, este sistema dejará de tener actualizaciones de seguridad, es decir, los errores que se encuentren y que tiene el sistema no van a ser reparados. Esto es una ventana abierta (por no decir autopista libre de peaje) a todo tipo de problemas de seguridad en el ordenador: virus, malware, programas espías, etc.

Este tema es peliagudo si hablamos de grandes sistemas informáticos de empresas, usuarios o de los miles de cajeros automáticos expuestos a los peligros de los agujeros de seguridad que no van a ser reparados (a menos que se le de bastante dinero a Microsoft, ¿no?)

Evidentemente, este problema no existen en las distribuciones GNU/Linux: seguras, actualizadas y siempre en mejora continua, que son fáciles de utilizar y que proporcionan altos niveles de seguridad.

Además, los sistemas GNU/Linux, por su propio diseño de usuarios y superusuarios proporciona un sistema de estabilidad extra a los sistemas informáticos, de modo que, una vez optimizado un sistema, los usuarios no pueden estropear o relantizar sin querer el sistema operativo instalado.

2- Economía

tux-g2La desaparición de Windows XP provocará cambios: en las costumbres de los usuarios, en las empresas y en las administraciones. Estos cambios pueden ser a nivel de hardware o de software, y como todo cambio tendrá sus problemas, tanto a nivel de curva de aprendiza

Si solo tenemos que cambiar de sistema operativo por razones de seguridad y fiabilidad, ¿por qué no cambiar a un sistema mucho más económico, ya que no tienes que pagar licencias, como una distribución GNU/Linux, las cuales se adaptan con más facilidad a las necesidades de mis equipos informáticos?

La idea es la siguiente, puestos a que mis trabajadores deberán “aprender” algo nuevo puedo ahorrarme para siempre las licencias e invertir dicho dinero en formación de los mismos o en contratar una persona que se encargue de la transición y que seguro podré sacar más rendimiento en un futuro. Si ya tengo informáticos en mi equipo, es el momento de que tomen más protagonismo en él.

Si tenemos que cambiar de equipo informático, el gasto se dispara: no sólo debemos comprar hardware  sino que debo comprar licencias y formar a los usuarios. Evidentemente las empresas con mayor capacidad económica puede que se puedan permitir el lujo de comprar nuevos equipos para adaptarse a Windows superiores e invertir en formación, pero si ese no es el caso debemos buscar alternativas.

Evidentemente seguimos sin poder obviar la parte de la formación, lo cual requiere unos gastos que pueden ser en forma de cursillos o en la contratación de un informática que se dedique a ello, pero en el tema de hardware la cosa cambia. Cualquier empresa pueden encontrar computadoras y accesorios aquí y en otro cientos de webs de venta online, a precios bajos y con la posibilidad de añadir distribuciones GNU/Linux con miles de aplicaciones de calidad gracias a los miles de proyectos libres que existen y que cubren casi todas las necesidades de las empresas y los usuarios. Aquí de nuevo es imprescindible tener un buen informático en el equipo para realizar la transición, configurar y administrar los equipos.

En definitiva, tengas mucho dinero o no, los informáticos son piezas esenciales en cualquier empresa.

3- Soporte de hardware

tux-constructionNo es que los sistemas GNU/Linux sean la panacea en cuanto a soporte de hardware. Todos sabemos los problemas que solemos tener al intentar instalar la última impresora del mercado, pero también hemos de reconocer que una vez pasado poco tiempo, no sabría decir cuanto pero normalmente la siguiente versión de la distribución suele solucionar el problema, todo el hardware es soportado sin ningún problema gracias al esfuerzo de la Comunidad GNU/Linux.

Esto no va a pasar con Windows XP. Si un usuario se plantea seguir con el veterano sistema operativo de Microsoft debe saber que su hardware puede no estar nunca soportado ya que no existe una Comunidad tan concienciada  como la de GNU/Linux en este aspecto y, por tanto, deberá confiar en que sea la empresa creadora del hardware le de soporte. ¿Lo van a hacer cuando su cuota de mercado para Windows XP sea mínima y estemos ante un “dinosaurio” tecnológico?

En fin, hay más razones (éticas, estabilidad, eficacia, morales, etc) pero creo que estas tres son las que más pueden preocupar a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas.

 

Fuente: kdeblog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9076069
Hoy Hoy 817
Ayer Ayer 995
Esta semana Esta semana 5908
Este mes Este mes 14836
Total de Visitas Total de Visitas 9076069

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita