La FSF lanza una iniciativa de recaudación de fondos para Replicant

La Free Software Foundation ha lanzado una iniciativa de recaudación de fondos para mejorar y expandir el sistema operativo libre basado en Android, Replicant.

Replicant es considerado por la FSF como el primer sistema operativo móvil totalmente libre sin que dependa absolutamente de código propietario, es por ello que la FSF ha lanzado una iniciativa de recaudación de fondos para seguir mejorando el sistema y expandirlo a muchos mas dispositivos.

Al respecto, la FSF ha indicado que la prioridad en cuanto a los fondos recolectados será en adquirir dispositivos móviles que sirvan de desarrollo y prueba para así mejorar y expandir el sistema móvil Replicant.

Con los primeros fondos recaudados, la FSF ha indicado que gracias a ello han podido adquirir un Samsung Galaxy Tab 2, permitiendo a los desarrolladores de Replicant poder soportar dicho dispositivo, pero para seguir expandiendo el sistema, se requiere entre 400 y 600 dólares por donación solamente para cubrir el coste de los nuevos dispositivos.

La FSF explica que a pesar de que la mayoría de Android es software libre, los fabricantes de dispositivos, que son los encargados de distribuir y actualizar el sistema operativo añaden partes claves que no son libres. Esas partes se ubican en la capa que Android usa para comunicarse con el hardware del smartphone o tableta, como son los chips del Bluetooth o WiFi. Adicionalmente cada dispositivo Android viene con una variedad de aplicaciones pre-cargadas cerradas y privativas las cuales se ejecutan en la parte alta del sistema operativo. A diferencia de Android, Replicant busca ofrecer todas esas funcionalidades usando únicamente software libre.

“Los usuarios de Replicant cuentan con una completa suite de aplicaciones móviles, optimizadas y libres, además de contar con F-droid, el cuál ofrece una amplia variedad de aplicaciones libres, y es recomendado por la FSF para que los usuarios de Android remplacen la tienda Google Play por F-droid.” reza uno de los extractos de la nota oficial de la FSF

También señalan que Replicant viene a solventar las restricciones que imponen las compañías Microsoft, Google y Apple con sus sistemas operativos móviles en cuanto al requerimiento de usar software propietario en algunos casos para “garantizar el buen funcionamiento del dispositivo”.

Adicionalemente a esto, y con motivo del lanzamiento de la versión 4.0 0004, la gente de Replicant esta trabajando para soportar diez dispositivos incluyendo varios teléfonos y tabletas de la línea Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy Tab y Samsung Galaxy Tab.

Para las personas interesadas en contribuir a este excelente proyecto, deberán remitirse a la sección de recaudación para Replicant, abierta por la FSF. Para conocer los detalles, deberás remitirte al anuncio oficial.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 39111 invitados y ningún miembro en línea