El SDK de Android ya no es software libre

Parece ser que Google ha cambiado recientemente los términos y condiciones de uso del SDK de Android, que no es más que el kit de herramientas con el que se fabrican todas las aplicaciones Android, incluso el propio sistema operativo.

Los nuevos términos y condiciones para el SDK de Android ahora incluyen frases como "usted no puede: (a) copiar (excepto con fines de copia de seguridad), modificar, adaptar, distribuir, decompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar o crear trabajos derivados del SDK o cualquier parte del SDK cuyos términos sean non-Free-software-friendly", señaló un integrante de la Free Software Foundation Europa, Torsten Grote.

Esto, nunca está de más aclararlo, se lleva a las patadas con las 4 libertades que según la Free Software Foundation, debe tener el software para ser considerado "libre".

Afortunadamente, Replicant, un fork libre de Android, ha anunciado el lanzamiento de Replicant SDK 4.0 sobre la base de las últimas fuentes del SDK de Android sin los nuevos términos.

¿Por qué los cambios? ¿Por qué ahora?

De manera paralela a la gran popularidad que ha ido adquiriendo Android, ha surgido el problema de la fragmentación de la plataforma. Actualmente, 7 de cada 10 usuarios de Android tienen instalado en sus aparatos la versión Gingerbread (2.3.x), que pronto cumplirá dos años.

En abril de 2012, desarrolladores de Android ya se referían a con preocupación y frustración a "la escandalosa fragmentación de la plataforma".

Lo anterior se explica por varias razones, pero hay dos que destacan. Una de ellas es que numerosos terminales cuentan con hardware insuficiente para ejecutar adecuadamente las funciones más recientes y pesadas de Android y de las numerosas apps disponibles. Otra razón es que los fabricantes muestran descuido o desinterés por ofrecer actualizaciones para sus modelos más económicos o en camino a la obsolescencia.

Sin embargo, hay otra forma de fragmentación cada vez más relevante. Esto es, que algunos desarrolladores tomen como base el código fuente de Android y lo desarrollen en una dirección distinta a la visión de Google y de Open Handset Alliance. El mejor ejemplo de esto es la tableta Kindle de Amazon, aparte del modelo Aliyun de Alibaba.

Google ha expresado descontento con esta situación y, según diversas fuentes, habría intervenido recientemente ante Acer para hacerla desistir del desarrollo de un modelo basado en Aliyun.

En conclusión, y para dificultar que nuevos actores copien la estrategia de Amazon y Alibaba, la empresa ha modificado las condiciones de uso del SDK (Software Developer Kit) de Android. A partir de ahora, la cláusula 3.4 del nuevo acuerdo de licencia implica que el SDK no puede ser utilizado a menos que el desarrollador se comprometa a no realizar acciones que puedan resultar en una fragmentación de Android. Esto incluye la participación en la creación, promoción o distribución de un SDK basado en el SDK oficial.

La nueva cláusula significa que los interesados en crear un nuevo "fork" o bifurcación de Android 4.2 o más reciente deberán crear su propio SDK, desde cero.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25336 invitados y ningún miembro en línea