Wikipedia comienza a migrar a la base de datos MariaDB

A través de la lista de correo de Wikimedia, Asher Feldman ha anunciado que ya han comenzado a migrar la versión inglesa de Wikipedia a la base de datos MariaDB y que continuarán de manera progresiva con el resto de la enciclopedia online libre.

Feldman indica que habían comenzado a realizar pruebas con la versión 5.5.27 pero a la final usarán la 5.5.28, las pruebas realizadas han pasado satisfactoriamente por lo que han comenzado a migrar la versión en producción de Wikipedia en inglés a la base de datos MariaDB.

Con respecto al rendimiento, Feldman indicó que los tiempos de consulta son 8% mas rápidos en MariaDB en comparación con MySQL (la cual es la base de datos que usa Wikipedia actualmente), aunque hay algunas consultas que son entre un 10 y 15% más rápidas y otras que son superadas por MySQL en 3%. Agrego también que el rendimiento en general de MariaDb, medido por qps mejora entre un 2 y 10% en comparación con MySQL.

Las cargas de trabajo con MariaDB también tienen algunas mejoras de rendimiento, sobre todo en consultas, uso de los índices y la compatibilidad con sub-consultas, aunque Feldman señala que hay varias cosas que mejorar como usar la clave primaria integrada por cada índice secundario y mejorar a la vez el esquema que están usando. Todo esto, una vez que prod sea actualizado por completo, lo cual se espera que se realice durante los próximos dos meses.

Feldman finaliza indicando que realmente la migración hacia MariaDB no se debe a cuestiones de rendimiento en sí, sino de asegurar que la aplicación sea completamente open source y que la comunidad apoye fuertemente este proyecto que deriva de MySQL (adquirida por Oracle, empresa que no es bien vista dentro de la comunidad). Indicó que las mejoras de rendimiento en MariaDB serían “el glaseado del pastel” una vez que la comunidad se aboque a ello.

 

Para conocer los detalles de este anuncio, deberás remitirte al mailing list de Wikimedia.

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 40708 invitados y ningún miembro en línea