Enfriando tus equipos y servidores con aceite mineral

De cierta forma, derramar aceite en uno de nuestros equipos de escritorio o uno de nuestros servidores puede parecer totalmente contraintuitivo, mucho más, pensar en la idea de sumergirlos en un tanque lleno de este fluido para enfriarlos, evitando utilizar el hasta ahora probado, más no muy eficiente sistema enfriamiento por aire.

Pues esto es lo que desde hace ya un año, Intel y la compañía estadounidense Green Revolution Cooling han estado poniendo a prueba en una serie de servidores montados en Austin, Texas, donde han removido los sistemas de enfriamiento por aire de los servidores para sumergirlos completamente en aceite mineral.

Durante las pruebas, el Dr Mike Patterson le ha comentado a la revista digital Wired que el sistema de enfriamiento por medio de aceite consume mucho menos energía que un sistema de enfriamiento por aire, llegando al 2 o 3 por ciento de consumo de su energía total, en comparación con el 50 o 60 por cierto de consumo de los sistemas tradicionales de enfriamiento.

Otra pregunta que se nos viene a la cabeza es acerca del posible daño físico que los componentes de nuestro servidor puedan llegar a sufrir al estar sumergido en un liquido durante tanto tiempo, pero según Intel, después de un año completo de estar sumergidos en aceite, el hardware de sus servidores no presenta daño alguno en sus partes físicas y a temperatura ambiente. Sin embargo, esto debe tenerse en cuenta para una investigación más exhaustiva, informa Intel.

Al parecer, una de las primeras compañías en hacer uso de esta tecnología sería SuperMicro, quienes estarían a punto de anunciar la implementación de esta tecnología en sus servidores en cualquier momento a partir de ahora. Aunque podría ser yo quien lo haga primero pues ganas de me falta de correr y tirar mi servidor en una caneca llena de aceite.

 

Fuente: emslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1439 invitados y ningún miembro en línea