Mozilla incluirá soporte para H.264 en Firefox Mobile

Las razones son bastante claras: Mozilla parece estar peleando esta batalla solo (incluso Opera ya es compatible con H.264 en dispositivos móviles). Ello redunda en una experiencia menos óptima para los usuarios de Firefox en dispositivos móviles: WebM o Theora tienen un mayor consumo de energía, ya que no cuentan prácticamente no existen dispositivos que soporten aceleración por hardware de este formato; apoyo que sobrevendría si los jugadores más importantes (los fabricantes de navegadores y proveedores de contenido) se hubieran sumado a la pelea.

Google anunció hace un año que quitaría el soporte de H.264 en Android y Chrome, en favor de WebM, el formato abierto que compró y publicó un año antes. Lamentablemente, ello no ha sucedido, mientras que YouTube, la web de publicación de contenidos más importante si bien brinda soporte a HTML5, lo mantiene como una característica "oculta" y apenas permite la reproducción de un tercio de todos los videos, no el 100% de los mismos, conforme lo anunciado por Google hace años.

Teniendo en cuenta la intensa competencia de Google con Apple en el mercado de los móviles, es muy poco probable que Google cumpla algún día su compromiso, ya que esto daría a Apple una ventaja clara en la experiencia de video.

Así que se está trabajando en añadir aceleración por hardware para la decodificación de audio de HTML5 y elementos de video. Este soporte inicialmente llegará a Boot2Gecko, el sistema operativo de Mozilla para dispositivos móviles, y Android seguirá unas semanas más tarde.

No existe una definición clara sobre lo que sucederá en la versión de escritorio. Mientras que Windows 7 y Mac OS X vienen con decodificadores adecuados, es una historia diferente en Linux y Windows XP, donde si bien hay un montón de opciones para el manejo de vídeo H.264, no son fiables desde el punto de vista de desarrollo web, por lo que Mozilla puede optar por incluir un decodificador H.264 también.

En un post aparte, Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, dijo que "Nos hemos negado a adoptar una tecnología que mejora la experiencia del usuario en la espera que esto traerá una mayor soberanía a los usuarios. No son muchos los que intentarían esta estrategia, pero lo hicimos. " Y añade:" Nuestro primer intento para traer códecs abiertos a la Web ha terminado en un callejón sin salida en el mercado de los móviles, pero no hemos terminado todavía. No debemos castigarnos por no haber cumplido con los valores de la familia Mozilla. Vamos a encontrar una solución a este callejón sin salida."

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1964 invitados y ningún miembro en línea