Linex, una de cal y otra de arena

El día 31 de diciembre de 2011, se dió por concluida la aventura de Linex, la distribución de Linux, desarrollada y soportada por la Comunidad de Extremadura. A pesar de ser un defensor a ultranza de que las administraciones públicas adopten el software libre, en vez de hacer contratos millonarios con empresas de software privativo, nunca he estado muy de acuerdo con que cada una de las comunidades autónomas de este país creara su propia distribución.

Siempre me ha parecido que se trata de crear algo diferenciado, de estar a la última moda, pero sin sentir ni comprender lo que hay detrás del software libre. Todas y cada una de las comunidades autónomas, con su propia distribución, pero, ¿para qué?

Linex

Según parece, y así lo puedes leer en Público, se abandona Linex por cuestiones económicas, la crisis. Esta crisis que para algunos le viene que ni pintada para realizar ajustes que nada tienen que ver con la misma. Pero, no quiero despistarme.

En el mismo artículo de Público, comentan que a pesar de abandonar Linex, la idea de la comunidad de Extremadura es migrar todos los equipos a Linux, a alguna de las distribuciones mas comunes, Debian, Fedora, etc.

En este sentido, estoy casi completamente de acuerdo con esta maniobra, siempre y cuando sea cierta, claro. Y digo casi, porque lo que no termino de entenender es porque se deshacen de todos los programadores que estaban detrás de Linex. A pesar de que, no vayan a mantener Linex, independientemente de ésto, es interesante que se creen determinadas herramientas de software libre, para mejorar la integración de la distribución y que se adapte a las necesidades de la comunidad autónoma. Me refiero por ejemplo a facilitar el trabajo, tanto a la administración como al usuario, el DNI electrónico, ese gran desconocido.

Y no solo se trata de solo crear herramientas, sino que también es necesario implantarlo en los 70.000 equipos de la administrión, según indica Público. Es necesario, crear manuales de funcionamiento, impartir clases, cursos, particularizar lo general. Esto es lo que no termino de entender, ¿porque prescindir del equipo que estaba detrás de Linex?

Si sea cierto, que se migran todos los equipos a alguna de las distribuciones de Linux, supondrá un antes y un después. Continuamente aparecen noticias en las que se habla de ayuntamientos, administraciones, y siempre del extranjero, que migran a Linux, y aparentemente todas con grandes éxitos. Sin embargo, las grandes empresas y las administraciones españolas prefieren confiar en el software privativo, una caja negra que vete a saber que es lo que contiene, pero que mas o menos hace lo que quieres.

En estos tiempos de crisis, es necesario adoptar decisiones valientes, promocionar el desarrollo de las empresas locales, y que mejor que utilizar el software libre implantado por empresas locales. Es una muy buena decisión.

Conclusiones

Para mi la solución es apostar por una distribución (a nivel nacional, si es posible), y crear software libre (cifrado y esas cosas) para mejorar la interacción con el usuario final. De esta manera, se ahorrará por cuestiones de licencias, se invertirá en empresas nacionales, que se encarguen de implantar la distribución en cada equipo, y por ende, las empresas privadas, se verán obligadas de forma indirecta a adoptarlo a su vez.

Sin embargo, a mi me parece, que lo que van a suceder es que igual que han abandonado Linex, van a abandonar la idea de migrar los equipos a Linux. Llevo mucho tiempo, escuchando eso de que en la Comunidad Valenciana, se iba a apostar por el sofware libre, y hasta ahora nada de nada.

Espero equivocarme.

 

Fuente: Genbeta | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 41710 invitados y ningún miembro en línea