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En la actualidad, todos los sectores empresariales se han visto en la necesidad de afrontar una transformación en su forma de funcionar que pasa, irremediablemente, por la adopción de las estrategias digitales. Se trata, por supuesto, de una evolución lógica que se adapta al mundo en el que vivimos y que permite obtener numerosos beneficios, tanto en lo que respecta a la eficiencia del propio trabajo como en la facilidad a la hora de ganar visibilidad y conseguir nuevos clientes potenciales.

Se trata de cambiar la mentalidad y de adoptar las mejores tácticas de transformación digital. Y, para ello, existen diversos factores a los que hay que prestar especial atención. Veamos, pues, de qué elementos se tratan, y cómo nos pueden ayudar.

El papel de la nube en las estrategias digitales

En lo que a nuevas fórmulas de trabajo se refiere, la mentalidad orientada a la nube ha demostrado ser una solución que puede ayudarnos a concebir mejores estrategias de marketing digital, lo que puede suponer una forma de crecer como empresa bastante interesante. Los servicios de nube, después de todo, nos ayudan a abaratar costes gracias al hecho de que nos permiten externalizar los servicios de almacenamiento de datos.

Por otro lado, el acceso a dichos datos se vuelve mucho más flexible, ya que no dependemos de una oficina o incluso de un equipo concreto. Los servicios de nube nos dan la opción de consultar la información desde cualquier lugar, sea desde casa o durante un viaje de negocios.

La inteligencia artificial como parte de la transformación

Otro actor que ha entrado en juego durante los últimos años, y cuya importancia parece ganar puntos por momentos, es la inteligencia artificial. Y es que esta ha demostrado ser una herramienta muy flexible y capaz de brindar soluciones muy avanzadas, lo que se traduce en un impacto en los procesos de transformación empresariales más que notable.

La inteligencia artificial, por una parte, hace posible la automatización de todo tipo de tareas rutinarias, y eso permite liberar el tiempo de los empleados para que puedan realizar tareas más importantes y con mayor carga estratégica.

Por otro, las herramientas de IA han contribuido a mejorar de forma significativa la experiencia de los clientes. En este sentido, un claro ejemplo son los chatbots, capaces de brindar atención las 24 horas. Este tipo de sistemas, además, han ido evolucionando con el tiempo gracias a su capacidad de aprendizaje.

La ciberseguridad, más importante que nunca

Las nuevas estrategias conllevan, por supuesto, nuevos desafíos. Y en un panorama cada vez más digital, la ciberseguridad se convierte en un elemento que nunca debe ser perdido de vista. Después de todo, los ataques por parte de los hackers son cada vez más sofisticados, por lo que una estrategia adecuada, en este campo, será indispensable.

Asimismo, hemos de proteger unos activos digitales, tanto para salvaguardar la privacidad de nuestra empresa como la de nuestros clientes. Y es que esto afectará al funcionamiento de nuestro negocio, pero también a la confianza que ofrece.

 

Fuente: somoslibres

 

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