interviewbillf

Los dos titanes de la tecnología están de acuerdo: Es probable que la IA elimine tu trabajo, pero también es probable que dé lugar a otras tareas más interesantes.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha puesto en marcha un podcast, y a principios de este mes publicó una primicia: una entrevista con Sam Altman, CEO de OpenAI. Es un debate sorprendentemente bien informado sobre las ramificaciones de la velocidad a la que se está desarrollando la IA. E incluye predicciones concretas para el futuro de dos personas muy cercanas al trabajo que se está realizando.

La mayor parte se grabó antes de la salida temporal de Altman de la empresa, aunque incluye algunas grabaciones de Gates tras el regreso de Altman. El CEO de OpenAI dice: "Estoy bien. Es un momento muy emocionante", y el equipo "nunca se ha sentido más productivo ni más optimista ni mejor".

"En cierto sentido, este ha sido como un verdadero momento de crecimiento para nosotros. Estamos muy motivados para mejorar y convertirnos en una empresa preparada para los retos que tenemos por delante", afirma Altman.

Bill Gates abandonó el consejo de administración de Microsoft en 2020, pero Jon Erlichman, de BNN Bloomberg, escribe que desde entonces, Gates ha estado trabajando muy estrechamente con sus equipos de IA, según Kevin Scott, CTO de Microsoft. Así que, juntos, Gates y Altman mantuvieron una conversación que se adentraba en el futuro, con más de una declaración que invitaba a la reflexión.

Por el camino, Altman también nos da una idea del verdadero entusiasmo que se siente ahora mismo en OpenAI.

"Suena tan tópico, y todas las empresas lo dicen, pero la gente siente la misión tan profundamente. Todo el mundo quiere estar en la sala de creación de la inteligencia artificial general".

¿Qué pasará después?

Bill Gates pregunta qué hitos alcanzará ChatGPT en los próximos dos años, y Sam Altman responde con sus mejores predicciones, empezando por la "multimodalidad".

GATES: Lo que significa "habla dentro, habla fuera".

ALTMAN: Voz dentro, voz fuera. Imágenes. Eventualmente vídeo. Claramente, la gente realmente quiere eso.

Incluso las funciones de imagen y audio de ChatGPT obtuvieron "una respuesta mucho mayor de la que esperábamos", afirma Altman.

Más allá de la multimodalidad, Altman también predijo una mayor fiabilidad y "capacidad de razonamiento". Pero además de eso, Altman considera que la personalización y la "adaptabilidad" cobrarán más importancia en los próximos dos años, incluyendo no sólo diferentes estilos, sino también diferentes "conjuntos de suposiciones", posiblemente derivadas de la formación con datos suministrados por los usuarios.

La velocidad del progreso y cómo descifrar la codificación

En un podcast anterior, Gates describió el problema de la "caja negra": cómo no entendemos realmente cómo se codifica el conocimiento y el misterioso arte negro de la ingeniería de la velocidad.

Gates volvió sobre el tema en su entrevista con Altman, quien se mostró "100%" seguro de que por fin lo entenderemos con la IA. "Intentar hacer esto en un cerebro humano es muy difícil", dijo Altman. "No vamos a rebanar tu cerebro y ver cómo evoluciona". Pero con la IA... "podemos radiografiar perfectamente. Ha habido muy buenos trabajos sobre interpretabilidad, y creo que habrá más con el tiempo".

Pero lo más interesante es que Altman cree que comprender esta codificación del conocimiento nos ayudará a su vez a construir IA aún mejores, más eficaces y más precisas. Ahora mismo, "todos estamos motivados para entenderlas de verdad, curiosidad científica aparte, pero la escala de éstas es tan vasta".

Y esto nos lleva a una reveladora idea de cómo se produce el progreso. Altman señala que es un patrón común en la historia de la tecnología, con un descubrimiento casual que precede a una comprensión más detallada que llega más tarde y conduce a un mejor rendimiento.

¿Qué ocurre con el trabajo?

¿Dónde nos deja eso a los humanos? Altman recuerda a Gates que la IA está en una "curva larga y continua" de mejora y que, "con el tiempo, será capaz de hacer más cosas que hoy consideramos un trabajo".

Inmediatamente abordando la preocupación de que la mano de obra pueda desaparecer, Altman añade: "Por supuesto, encontraremos nuevos y mejores trabajos."

Las potentes herramientas de IA no sólo nos harán más rápidos. En su lugar, Altman cree que la gente "puede hacer cosas cualitativamente diferentes".

Ya está ocurriendo. La IA puede ahora "acelerar 3 veces a un programador", según Altman.

"No es sólo que puedan hacer tres veces más cosas. Es que, en ese nivel superior de abstracción, utilizando más de su capacidad cerebral, ahora pueden pensar en cosas totalmente diferentes".

Altman añade: "Pasar de las tarjetas perforadas a los lenguajes de alto nivel no sólo nos permitió programar un poco más rápido. Nos ha permitido hacer cosas cualitativamente nuevas. Lo estamos comprobando".

Altman identifica la programación como "probablemente el área, desde el punto de vista del aumento de la productividad, que más nos entusiasma en la actualidad".

Y otras dos áreas que, según Altman, están "remontando la curva" son la educación y la sanidad.

Pero, ¿adónde nos lleva todo esto?

"Algún día, quizá haya una IA que pueda decir: 'Ve a fundar y dirigir esta empresa por mí'. Y algún día, quizá haya una IA que te diga: 'Ve a descubrir nueva física'. Lo que estamos viendo ahora es muy emocionante y maravilloso, pero creo que merece la pena ponerlo siempre en el contexto de esta tecnología que, al menos durante los próximos cinco o diez años, estará en una curva de mejora muy pronunciada.

"Estos son los modelos más estúpidos que jamás habrá".

Gates expresa su preocupación por que "nos obligará a adaptarnos más rápido de lo que hemos tenido que hacerlo nunca", mejorando "muy rápidamente, y como que no hay límite superior", posiblemente incluso alcanzando realmente "niveles humanos en muchas áreas de trabajo, aunque no se trate de hacer ciencia única".

Altman coincidió: "Cada revolución tecnológica ha sido más rápida, y ésta será la más rápida con diferencia. Esa es la parte que me parece potencialmente un poco aterradora, es la velocidad con la que la sociedad va a tener que adaptarse, y que el mercado laboral cambiará".

Gates preguntó a Altman si los trabajos manuales podrían verse amenazados por los avances de la robótica que producen "manos y pies mecánicos con capacidad a nivel humano".

Tal vez resulte revelador que Altman comience su respuesta diciendo que la robótica es otro campo que le "entusiasma muchísimo", e incluso reconozca: "Hemos empezado a invertir un poco en empresas de robótica."

Ya se están construyendo nuevas y emocionantes plataformas para hardware robótico, añade Altman. "En algún momento, podremos utilizar nuestros modelos, como decías, con su comprensión del lenguaje y su futura comprensión del vídeo, para decir: 'Muy bien, hagamos cosas increíbles con un robot'".

Gates insistió en que, si el progreso continúa, "eso podría cambiar el mercado laboral para muchos de los trabajos de tipo obrero, con bastante rapidez". Altman señaló que esa fue siempre la predicción, pero que, de alguna manera, fueron los trabajos creativos y de cuello blanco los primeros en sentirse amenazados por la IA.

¿Qué harán los humanos?

Esto llevó a Gates a una confesión: De todos los posibles problemas de una IA avanzada... "El que más o menos me desconcierta es el propósito humano".

Por ejemplo, ¿qué pasaría si ... "La máquina me dice: 'Bill, vete a jugar al pickleball; yo me encargo de erradicar la malaria. Eres un pensador lento'".

Gates lo llamó ... "una cosa filosóficamente confusa. ¿Cómo se organiza la sociedad?" Y si algún día la IA puede realizar todo el trabajo, entonces ¿qué queda para que nuestras escuelas enseñen a hacer a nuestros hijos?

Altman se pone filosófico, porque, como Gates, se siente satisfecho del trabajo que está haciendo en IA. "En cierto sentido, esto podría ser lo último difícil que haga".

"Se sentirán muy diferentes", añadió Altman, pero... "Estoy seguro de que nunca nos vamos a quedar sin problemas. Y nunca nos vamos a quedar sin formas diferentes de encontrar la satisfacción y de hacer cosas por los demás y de entender cómo jugamos nuestros juegos humanos para otros humanos, de esta forma que va a seguir siendo realmente importante."

"Va a ser diferente, seguro, pero creo que la única salida es a través. Tenemos que hacerlo. Va a suceder. Este es ahora un rumbo tecnológico imparable. El valor es demasiado grande. Y estoy bastante seguro, muy seguro, de que haremos que funcione, pero parece que va a ser muy diferente".

La mayor sorpresa de su conversación puede ser el optimismo que desprenden. En un momento dado, Gates incluso se pregunta... "si la IA puede ayudarnos a ir menos a la guerra. Me encantaría tener a gente trabajando en los problemas humanos más difíciles, como si nos llevamos bien entre nosotros. Creo que eso sería extremadamente positivo".

¿La respuesta de Altman? "Creo que ahí nos sorprenderá el lado positivo. La tecnología nos sorprenderá con lo mucho que puede hacer.

"Tenemos que averiguarlo y verlo, pero soy muy optimista. Estoy de acuerdo con usted, qué contribución supondría", dijo Altman.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 41986 invitados y ningún miembro en línea