Martes, Septiembre 19, 2017

Ubuntu One Music Store: iTunes made by Canonical

Ubuntu_Music_Store_5

No veo nada clara esta iniciativa de Canonical, que primero lanzó su servicio Ubuntu One para proporcionar ciertas funciones de sincronización y almacenamiento en la nube, y que ahora está preparando el lanzamiento de Ubuntu One Music Store, una tienda de música on-line que teóricamente rivalizará con otras ofertas como la omnipresente iTunes de Apple.

Obviamente será muy complicado que Canonical logre el éxito de ese referente -nuestros compis de MuyMac contaban hace poco cómo allí ya han logrado 10.000 millones de canciones descargadas- pero aún así la intención es clara: poder ofrecer a los usuarios de Ubuntu un servicio de compra de música. Y he dicho bien: parece que por el momento la Ubuntu One Music Store estará relegada a su uso por parte de usuarios de Ubuntu, al igual que su servicio Ubuntu One, para el que siguen sin aparecer clientes para otras distros.

Uno de los beta-testers del servicio ha proporcionado en los últimos días muchos detalles preliminares sobre el servicio, que atención, estará integrado en Ubuntu One. Parece que Canonical ha iniciado un curioso programa de centralización de servicios del que ya vimos algunos indicios con ese login unificado -adiós, Launchpad, adión- y que ahora servirá como pasarela esta tienda de música.

Ubuntu_Music_Store_1

No es esforcéis en buscar acceso al servicio desde Ubuntu 10.04 Alpha 3. Rythmbox ya muestra esa opción, pero solo está accesible a beta testers con cuentas de Ubuntu One validadas.


No obstante, Ubuntu One solo será uno de los métodos de acceso, y de hecho el reproductor Rythmbox será el primero en integrar soporte para poder comprar y escuchar música a través de esa tienda de Canonical, que se ha aliado con 7digital, el servicio real a través del cual se ofrecerán las canciones. Sin embargo, el acceso al catálogo musical también se podrá realizar a través de otras aplicaciones. Por ahora mencionan a Banshee y Amarok, aunque parece que básicamente cualquier desarrollo “maduro” podrá tener acceso a esa posibilidad.

Ubuntu_Music_Store_2

Esta y otras cuestiones se resuelven en una interesante FAQ publicada en la documentación de este servicio, que ya forma parte del wiki de Ubuntu y que clarifica algunos términos. Destaco los más importantes:

  1. La música estará en formato MP3, con un bitrate mínimo de 256 Kbps, y sin DRM.
  2. El servicio complementará a Jamendo y Magnatune con un catálogo más amplio.
  3. No habrá soporte para canciones en Ogg Vorbis o FLAC. Los usuarios podrán convertir las canciones a dichos formatos a posteriori.
  4. Los requisitos del sistema: al menos inicialmente, Ubuntu 10.04, una cuenta en Ubuntu One  y Rythmbox. Es interesante -y preocupante- que en este punto la FAQ indica que las canciones se bajan a la cuenta de Ubuntu One, para luego ser sincronizadas con nuestro ordenador, algo que no me convence en absoluto.
  5. Límite de descargas por canción: aunque podremos transferirla tantas veces como queramos una vez la tengamos en nuestro ordenador, solo se podrá acceder 3 veces a la descarga desde la tienda de música. Dicen que eso no supone ninguna limitación porque las descargas tienen una copia de seguridad en nuestra cuenta de Ubuntu One, pero aún así, parece una característica… intrigante.
  6. Parece que tendremos acceso desde España, aunque solo parcial. Mientras que en el Reino Unido y Alemania podrán acceder a las cuatro discográficas que ofrecen el catálogo, en el resto de Europa solo se podrá acceder a dos de esas discográficas (no especificadas).
  7. El coste por canción: dependerá de las discográficas, pero por lo visto en las pruebas iniciales las canciones estaban disponibles por precios que iban de las 0,79 a las 1,29 libras esterlinas. O lo que es lo mismo: de los 0,89 € a los 1,45 €.

Ubuntu_Music_Store_4

Todos estos puntos abren demasiadas cuestiones, y la verdad es que como decía al principio, no me acaba de convencer esta nueva iniciativa de Canonical, que parece estar buscando otros modelos de negocio, y con una filosofía muy propia de las grandes del comercio electrónico. No sé. No me quedo tranquilo. ¿Y vosotros?

 

Fuente desde: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8961852
Hoy Hoy 1163
Ayer Ayer 1200
Esta semana Esta semana 2363
Este mes Este mes 21718
Total de Visitas Total de Visitas 8961852

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita