openELAf

Oracle, SUSE y CIQ formarán la Open Enterprise Linux Association, en respuesta a los cambios en Red Hat que han alterado el ecosistema de Linux empresarial.

Tres de los principales competidores de Red Hat en Linux empresarial se han unido para crear una alternativa al software basado en Red Hat, después de que la empresa modificara sus condiciones de uso a principios de verano, dificultando el acceso a su código fuente.

Oracle, SUSE y CIQ, en un comunicado conjunto emitido el jueves, afirmaron que la nueva Open Enterprise Linux Association "fomentará el desarrollo" de distribuciones Linux compatibles con Red Hat Enterprise Linux proporcionando libre acceso al código fuente.

"Con OpenELA, CIQ, Oracle y SUSE unen sus fuerzas a las de la comunidad del código abierto para garantizar un futuro estable y resistente a las comunidades tanto ascendentes como descendentes que aprovechen Enterprise Linux", afirmó Gregory Kurtzer, CEO de CIQ, en el comunicado.

En el centro de la nueva organización hay un desacuerdo sobre la forma en que Red Hat, durante mucho tiempo la fuerza dominante en Linux empresarial, proporciona acceso a su código fuente. Durante años, la empresa apoyó el desarrollo de un clon de Red Hat Enterprise Linux llamado CentOS, con la idea de ofrecer una alternativa gratuita para pruebas y desarrollo, dado que el soporte de pago sería innecesario para ese fin. Sin embargo, cada vez más, los usuarios empezaron a implantar CentOS en lugar de RHEL también en entornos de producción, y otras empresas, entre ellas CIQ, surgieron para proporcionar soporte empresarial.

En consecuencia, Red Hat dejó de dar soporte a CentOS en su forma anterior hace dos años, en favor de una alternativa llamada CentOS Stream. Esta, sin embargo, es una distribución upstream, lo que significa que se actualiza con mucha más frecuencia, haciéndola menos adecuada para el trabajo de producción. Y a principios de este verano, Red Hat hizo su código fuente menos accesible, restringiendo el acceso a los clientes de pago de Red Hat y ocultando algunos detalles de la forma en que el código se junta para crear la distribución final.

Según Tony Iams, vicepresidente de investigación de Gartner, la pérdida de esos detalles y la restricción del acceso al código fuente desordenaron el ecosistema descendente, haciendo mucho más difícil para empresas como CIQ ofrecer alternativas basadas en RHEL.

"Los detalles son importantes", afirma. "Algunos dicen que Red Hat está cerrando el acceso a su código fuente, pero no es cierto. Lo que no están mostrando es cómo está empaquetado, exactamente cómo está organizado y ensamblado específicamente para ofrecer la distribución RHEL. La conclusión es que esto hace muy difícil replicar RHEL".

La verdadera cuestión, según Iams, es si el grupo OpenELA puede crear una alternativa a RHEL con un nivel de compatibilidad suficientemente alto, si puede ser "compatible con errores" o una réplica casi exacta de RHEL. No se trata simplemente de crear compatibilidad entre APIs. Si se consigue, dijo Iams, el grupo podría presionar seriamente a Red Hat para que vuelva a la antigua forma de proporcionar su código fuente.

"Hay que crear el mismo código con el mismo comportamiento", dijo. "Que era el valor que proporcionaba CentOS".

Cuando se le pidió un comentario sobre OpenELA, Red Hat envió una declaración atribuida a Mike McGrath, vicepresidente de Core Platforms, que decía en parte: "Siempre hemos dado la bienvenida a las contribuciones en curso a la comunidad Linux más amplia, ya sea por motivación personal o de empresas como Oracle y SUSE, que realmente hacen avanzar a Linux a nivel empresarial en lugar de sustituir un logotipo por otro."

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4683 invitados y ningún miembro en línea