Jueves, Noviembre 23, 2017

Tratar cáncer … de forma “Open Source”

Tratar cáncer … de forma “Open Source”

Aunque este post no es exactamente sobre FLOSSoftware … está relacionado. No voy a hablar sobre software. ¿Entonces? Muy sencillo, voy a hablar sobre “Open Source” (Fuentes Abiertas) en otros entornos, entornos médicos y farmacológicos.

Todos hemos leído innumerables veces cómo las empresas farmaceúticas esconden celosamente sus investigaciones y cobran millones por vender sus productos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos, …). Hemos leído cientos de veces cómo se oponen a fármacos genéricos, las patentes que tienen y cómo las protegen. Parece que el mercado de la informática no es el único que tiene productos cerrados y que es un mercado en el que podría aparecer un “GNU” o un “Linux”, ¿por qué no?

Pues señores … hay uno que ya se ha levantado y ha empezado, con un pequeño granito de arena. ¿Le seguirán más? ¿Cuántas demandas le caerán por hacer que la ciencia, la investigación sea “abierta”? ¿Le llamarán comunista y cáncer a él también? Personalmente, espero que más científicos se unan y hagan lo que ha hecho él. Vale, vale, … ya os digo quién es … es:

Jay Bradner. Tal y como pone en su perfil de TED:

Research Scientist and Instructor in Medicine at Harvard and Dana Farber Cancer Institute, shares his breakthrough approach for subverting the aggressive behavior of cancer by reprogramming a cell’s fundamental identity . . . and he’s giving the secrets away in order to spur open-source drug discovery.

Es decir: Investigador y Profesor de Medicina en Harvard y en el Instituto de Cáncer Dana Faber … ni más ni menos. Sigo traduciendo: “[...] comparte su novedoso método para cambiar el comportamiento agresivo del cáncer al reprogramar la identidad fundamental de la célula … y está regalando sus secretos con tal de incentivar el descubrimiento de medicamentos de forma abierta.

Para más información sobre dicho laboratorio. Me imagino que no tendré que poner un enlace a la Universidad de Harvard, ¿no? ;)

Muy bien, ¿pero qué ha descubierto y qué ha liberado? Pues han descubierto que hay una molécula que hace que un tumor se “olvide” que es un tumor y lo que ha liberado es cómo fabricarla. La célula, l “olvidarse” que es un tumor … se comporta como una célula no tumoral. Toma ecuación del producto:

Tratar cáncer … de forma “Open Source”

Pues ahí le tenéis al hombre, no sólo ha decidido “liberar” su descubrimiento sino que van a intentar montar una empresilla que se llama Tensha Therapeutics.

Tratar cáncer … de forma “Open Source”

¿Os parece poco? Pues han publicado cómo producir la molécula y, si no puedes, … te ha dejado su dirección de correo eléctrónico para que se la pidas. ¿Os recuerda esto a algo?

Como no os quiero aburrir, os dejo el vídeo en el que lo cuenta. Fijaos al final del vídeo que dice que quieren tomar dos ideas del mundo de la informática:

  • Open Source
  • Crowd Sourcing

¡¡Espero que tenga un éxito tan grande como lo ha tenido el FLOSS en el mundo de la informática !!

Como véis, no es software de lo que os he hablado esta vez, pero está muy relacionado …

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9053087
Hoy Hoy 506
Ayer Ayer 833
Esta semana Esta semana 3693
Este mes Este mes 31578
Total de Visitas Total de Visitas 9053087

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita