telefono

La adopción de GNU/Linux parece estar mejorando no sólo en el escritorio sino también en el móvil, donde proyectos como postmarketOS siguen evolucionando a un ritmo superrápido.

Y de acuerdo con los nuevos datos de Tux Phones, postmarketOS ya está funcionando en unos 200 dispositivos móviles, incluyendo aquí tanto teléfonos como tabletas, y esto es sin duda un logro notable para el mundo de GNU/Linux.

Mientras que llevar GNU/Linux a un teléfono inteligente todavía se enfrenta a una serie de retos y hacer todo esto no es necesariamente un proyecto para el ciudadano medio, hay esperanza de que cuanto más desarrolladores se unan a este esfuerzo, más fácil será finalmente desplegar sistemas operativos como postmarketOS en cualquier teléfono.

Por ejemplo, alguien ha logrado recientemente instalar postmarketOS en un iPhone 7, algo que hace unos años se consideraba totalmente imposible dado el jardín amurallado de Apple. Pero todo el mundo con un iPhone 7 puede hacerlo siguiendo las instrucciones compartidas por el desarrollador en project-insanity.org. Entonces sería un teléfono libre, ¿no?

“Espero que esto traiga más progreso a los sistemas operativos Linux personalizados en los dispositivos de Apple. Ya hay experimentos con el arranque dual y la partición. Así que tal vez podría ser posible en el futuro obtener almacenamiento persistente en el teléfono para los sistemas Linux”, dice el desarrollador.

Pero sin duda, pasarán años hasta que GNU/Linux sea considerado una alternativa digna a los sistemas operativos móviles como Android e iOS pues la implantación será lenta. El mayor problema que se encuentra en esto son los precios de los terminales existentes, como el Librem 5 aunque el PinePhone es una opción mucho más asequible, pero se encuentra en una etapa muy temprana y de hecho es el comprador quien tiene que instalar el sistema operativo.

Pero postmarketOS por el momento, sigue siendo un proyecto dirigido principalmente a desarrolladores, entusiastas y usuarios avanzados que sólo quieren experimentar con GNU/Linux más allá del escritorio tradicional.

La idea de un terminal con GNU/Linux es excelente para la gente que conoce este sistema operativo y la infinidad que tiene en cuanto a software. Pero la aplastante mayoría no sabe que Android tiene un Kernel Linux, ¿cómo van a conocer un móvil con un sistema operativo llamado GNU/Linux? ¿Adquiriría la gente un terminal que viene sin Whatsapp ni Facebook ni Candy Crush Saga?

Con el apoyo adecuado, GNU/Linux en los teléfonos móviles seguiría evolucionando a un ritmo aún más rápido, convirtiéndose con el tiempo en el tercer sistema operativo móvil que tanta gente espera después de la desaparición de BlackBerry y Windows 10 Mobile. Un teléfono libre y con miles de aplicaciones disponibles, libres y mayormente gratuitas.

Creo que un teléfono así no sería adquirido por las masas, pero sí por millones de usuarios de GNU/Linux, que no son pocos.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 32021 invitados y ningún miembro en línea