cairo-dock11

El reloj de Windows 7 está en marcha. Le quedan seis meses antes de que Microsoft termine su soporte gratuito. Eso no es noticia. Lo sabemos desde hace unos años. Pero, según el recuento del Programa de Análisis Digital (DAP) del gobierno federal de EEUU, el 11,5% de los usuarios de navegadores de Internet siguen utilizando Windows 7. Las estadísticas de NetMarketShare para el mercado de sistemas operativos de escritorio son aún más alarmantes. En mayo de 2019, muestran Windows 10 apenas por delante de la adopción de Windows 7: 39.87 a 38.52%. Entonces, ¿a dónde irá la gente si no es a Windows 10? Para algunos, GNU/Linux de escritorio es la mejor opción.

Esto me sorprende bastante. He estado usando el escritorio GNU/Linux durante dos décadas -escribo esto desde Mageia- y aunque es genial, el escritorio es sorprendente, nunca ha ganado mucha cuota de mercado. El futuro de la experiencia del usuario final de GNU/Linux, yo diría, pertenecía a Android y Chrome OS. Pero una combinación de factores parece estar dando nueva vida a GNU/Linux para escritorio.

En primer lugar, los gobiernos se están burlando de Windows 10. Corea del Sur está pensando en cambiar a GNU/Linux porque quiere reducir costes y reducir su dependencia del software de Microsoft. Rusia quiere mudarse a GNU/Linux por seguridad. China ha anunciado que también renunciarán a Windows porque temen ser pirateados.

China está diciendo que se les ocurrirá crear su propio sistema operativo. No puedo creerlo. Construir un nuevo sistema operativo de escritorio desde cero es un trabajo duro. Sería mucho más fácil construir sobre GNU/Linux. Además, China ya tiene distribuciones populares de GNU/Linux propias como Deepin y Ubuntu Kylin.

Más cerca de casa en Occidente, las empresas están recurriendo a GNU/Linux para sus escritorios de ingeniería y desarrollo. Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu Linux y su empresa matriz Canonical, dijo recientemente: “Hemos visto empresas que se han registrado para obtener soporte para escritorios GNU/Linux porque quieren tener flotas de escritorios Ubuntu para sus ingenieros de inteligencia artificial”.

Incluso Microsoft se ha dado cuenta de que el trabajo de desarrollo avanzado requiere GNU/Linux. Es por eso que el subsistema Windows para Linux (WSL) se ha convertido en una parte predeterminada de Windows 10.

Por lo tanto, GNU/Linux tiene la oportunidad de hacerse con una cuota de mercado significativa. Mi pregunta es: “¿Está alguien dispuesto a aprovechar esta oportunidad?”

Todas las principales empresas de GNU/Linux (Canonical, Red Hat y SUSE) son compatibles con escritorios GNU/Linux, aunque no es una parte importante de sus negocios. Los grupos que se centran en el escritorio, como Mint, MX Linux, Manjaro Linux y el sistema operativo Elementary, son pequeños y carecen de financiación suficiente. Por lo tanto, no veo que ofrezcan el apoyo que la mayoría de los usuarios, ni siquiera los gobiernos ni las empresas, necesitan.

El escritorio GNU/Linux también está lleno de fragmentación. No hay un solo escritorio GNU/Linux; hay docenas, y no se parecen en nada. Está la familia Debian Linux, que incluye Ubuntu y Mint; el equipo de Red Hat, con Fedora y CentOS; y muchos otros.

Linus Torvalds está de acuerdo. En una entrevista reciente, Torvalds dijo: “Todavía deseo que seamos mejores en tener un escritorio estandarizado que abarque todas las distribuciones. … es una molestia personal cómo la fragmentación de los diferentes vendedores ha retrasado un poco el escritorio.”

Dirk Hohndel, Director de código abierto de VMware, está de acuerdo:

“La situación actual con docenas de distribuciones, cada una con reglas diferentes, cada una con versiones diferentes de librerías diferentes, algunas con ciertas librerías faltantes, cada una con diferentes herramientas de empaquetado y formatos de empaquetado… eso básicamente le dice a los desarrolladores de aplicaciones “vete, concéntrate en plataformas que se preocupan por las aplicaciones”.

Sin embargo, ir contra la variedad es ir contra el espíritu libre de GNU.

Así que, aunque creo que es genial que el final de Windows 7, junto con otros factores, esté animando a la gente a recurrir a GNU/Linux para sus escritorios, no estoy seguro de que vaya a suceder. Necesitamos más empresas que respalden el escritorio GNU/Linux antes de que pueda ver a muchos usuarios corporativos recurrir a él.

Seguro, GNU/Linux seguirá dominando la experiencia del usuario final, gracias en gran medida a Android y Chrome OS, pero ¿ y el escritorio tradicional simple y espartano? Pienso que sólo los usuarios avanzados de GNU/Linux, desarrolladores e ingenieros continuarán siendo sus usuarios.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13412 invitados y ningún miembro en línea