¿Antivirus para Linux?

El núcleo operativo Linux y los sistemas que se basan en él tienen la bien merecida fama de ser inmunes a los virus y, por extensión, de no necesitar aplicaciones antivirus. Ésto es tan cierto como incierto; a continuación os lo explicamos.

Lo correcto sería decir hay virus para Linux, pero no sería menos exacto aseverar que encontrarse con uno que afecte al sistema sería casi como encontrarse con un dragón de Komodo caminando por las calles de Barcelona.

Los poquísimos virus acaecidos en Linux se podrían contar con los dedos y cuando se ha sabido de ellos el kernel ha sido parcheado de inmediato, si no es que lo había sido ya bastante tiempo atrás. O sea que hay virus para Linux, pero como si no los hubiera.

Otra cosa es el malware en general, las vulnerabilidades que afectan a aplicaciones como navegadores web u otras, que sí que puede afectar al núcleo de Linux y su entorno, pero de nuevo una seguridad superior, sustentada en un inteligente sistema de permisos de escritura y ejecución, reforzados con herramientas como SELinux o AppArmor, hacen que esta posibilidad sea difícil de encontrar.

Se requeriría intervención expresa del usuario para que un virus o malware grave afectase a la integridad de un equipo gobernado por el kernel Linux, pero eventualmente podría pasar. Por supuesto, peligros de la red como el phishing son también aplicables a cualquier plataforma.

Concluyendo con los virus, si las posibilidades de infectarse bajo una distribución GNU/Linux confiable son tan escasas, ¿para qué se necesitan los antivirus? Para nada, a no ser, por ejemplo, que compartas archivos con usuarios de sistemas Windows o hagas funcionar un servidor, situaciones las cuales se hacen muy propicias por no decir básicas para instalar un buen antivirus de los disponibles.

 

Fuente: muyseguridad

¿Quién está en línea?

Hay 6706 invitados y ningún miembro en línea