Necuno-G

Siguiendo los pasos de Jolla, el fabricante del aspirante a desafío de Android Sailfish OS, Necuno, otro advenedizo de la telefonía móvil con sede en Helsinki, está apareciendo con mucha fuerza.

Hace casi exactamente cinco años, Jolla lanzó Jolla Phone. Tuvo una recepción razonable debido a la historia de la compañía: un grupo de ex ingenieros de Nokia que todavía creían en el abandonado sistema operativo MeeGo de Nokia y que iban a mantenerlo vivo con el sistema operativo Sailfish para dar al mundo una alternativa viable de código abierto a Android.

Jolla hace mucho tiempo que abandonó el hardware mientras que Sailfish OS sigue viviendo con una pequeña parte de seguidores. Pero el sistema operativo no se ha acercado en absoluto a desbancar el dominio de los teléfonos inteligentes por parte de Android.

Ayer, Necuno reveló detalles sobre el teléfono que encabezará su esfuerzo por ofrecer una alternativa de código abierto a iOS y Android. Necuno se ha asociado con KDE, el creador del escritorio Plasma para Linux y de la interfaz Plasma Mobile.

KDE también se asoció con Purism para el Librem 5, un smartphone facturado como una alternativa más segura y centrada en la privacidad a Android.

Necuno ofrece un bosquejo de su próximo teléfono, que dice que será hecho en Finlandia. El dispositivo tendrá una pantalla de 5,5 pulgadas y funciona con el conjunto de chips Arm Cortex-A9 i.MX6 quadcore de NXP con una GPU Vivante.

Será construido de aluminio y contará con un conector de audio de 3,5 mm, un puerto micro-USB y un botón programable. Funcionará en algún tipo de sistema operativo móvil basado en Linux con Plasma Mobile. Todavía no hay detalles sobre la RAM o el almacenamiento.

Una portavoz de Necuno dijo a ZDNet que está trabajando con “tantas comunidades de SO móviles de código abierto como sea posible”.

Necuno no reveló detalles sobre los precios, pero dijo que el teléfono podría estar disponible pronto.

También destacó que su primer dispositivo no tendría una conexión celular, pero la compañía está buscando una opción de LTE en el futuro. Sin embargo, está planeando incluir un puerto Ethernet de algún tipo en el dispositivo.

“Por obvias razones de seguridad, nuestros primeros dispositivos de evolución no tendrán un módulo celular incluido. Pero sabemos lo importante que esto puede ser para usted, por lo que estamos en conversaciones activas con los socios de los operadores para habilitar la conectividad celular (LTE) y otras conectividades IP inalámbricas. En nuestra opinión,’ser móvil’ no es lo mismo que un teléfono móvil”, dijo en un blog reciente.

Como señala Liliputing, el i.MX 6 es un procesador muy antiguo, pero Necuno dice que lo eligió “por su capacidad para[utilizar] software libre y abierto sin necesidad de binarios, fichas técnicas públicas y la posibilidad de utilizar el controlador de GPU acelerado por software libre de Etnaviv“.

Purism también optó por el i.MX 6 para el Librem 5, pero en septiembre anunció que había cambiado al nuevo i.MX 8 debido a un error que causó un agotamiento “extremo” de la batería.

nekuno-mobile

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2056 invitados y ningún miembro en línea