Miércoles, Noviembre 14, 2018

La última supercomputadora ejecuta Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

sierra

El 26 de octubre, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Energía, presentó la última supercomputadora. Se llama Sierra y ahora es la tercera supercomputadora más rápida del mundo.

Sierra corre a 125 petaflops (rendimiento máximo) y será utilizada principalmente por la NNSA para modelado y simulaciones como parte de su misión principal de garantizar la seguridad, la protección y la eficacia del arsenal nuclear de Estados Unidos. Será utilizado por tres laboratorios de seguridad nuclear separados – Lawrence Livermore National Labs, Sandia National Laboratories, y Los Alamos National Laboratory. Y está funcionando nada menos que Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Sierra es también el primer sistema heterogéneo a gran escala de NNSA, refiriéndose al hecho de que el sistema utiliza tanto CPU como GPU para realizar sus tareas de procesamiento.

Sierra es el tercer superordenador más rápido, según la última lista de los TOP500, y se espera que sea de seis a diez veces más capaz que los 20 petaflop Sequoia de LLNL.

Cada nodo del sistema incorpora tanto CPUs IBM como unidades de procesamiento gráfico (GPUs) Nvidia. Diseñado para el modelado y las simulaciones, se espera que comience su uso como sistema de producción a principios de 2019.

Según John Kelly, vicepresidente senior de Soluciones Cognitivas e Investigación de IBM. “La asociación de décadas de IBM con LLNL nos ha permitido construir Sierra desde cero con el diseño y la arquitectura únicos necesarios para aplicar la IA a conjuntos de datos masivos. Los tremendos conocimientos que están viendo los investigadores sólo acelerarán la computación de alto rendimiento para la investigación y los negocios”.

¿Por qué Linux?

Mientras que los entusiastas de Linux pueden encontrar alentador que Sierra ejecute RHEL, pueden estar más entusiasmados al saber que Linux se está ejecutando ahora en todos los superordenadores incluidos en la lista TOP500 mencionada anteriormente. Si encuentras esto sorprendente, considera el número de CPUs en uso, el hecho de que Linux es (en su mayoría) libre, y la tremenda flexibilidad y seguridad que se deriva de ser capaz de acceder y, cuando sea necesario, modificar el código fuente. Otros sistemas operativos no pueden empezar a competir.

¿Cómo es de grande?

Sierra ocupa 7,000 pies cuadrados de espacio con sus 240 racks de computación y 4,320 nodos. Cada uno de estos nodos consta de dos CPUs IBM Power 9 y cuatro GPUs Nvidia V100 con una interconexión Mellanox EDR InfiniBand.

¿Cual es el objetivo?

El siguiente objetivo es construir computadoras en la clase “exascale”, según el secretario del Departamento de Energía, Rick Perry.

“En sólo unos pocos años, esperamos ver sistemas a gran escala desplegados en Lawrence Livermore, Argonne y Oak Ridge (laboratorios nacionales), lo que asegurará nuestra superioridad global en este campo durante los próximos años y décadas”, dijo Perry. “Empezando por Sierra, esta nueva generación de supercomputadoras cambiará el mundo.”

Exascale se refiere a los sistemas de computación que son capaces de realizar en o por encima de un exaFLOP – mil millones de cálculos por segundo – y representaría un aumento de mil veces más que los sistemas de petascale que entraron en operación hace sólo 10 años.

gigaFLOPS GFLOPS 109
teraFLOPS TFLOPS 1012
petaFLOPS PFLOPS 1015
exaFLOPS EFLOPS 1018

Nótese que cada aumento en las unidades representa un aumento de mil veces más que el anterior.

La NNSA espera dar un paso al frente con un sistema llamado El Capitán en 2023. En términos de FLOPs, ese sistema debería ser unas 10 veces más poderoso que Sierra. También se espera que sea otro sistema heterogéneo dirigido al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 290 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9431295
Hoy Hoy 494
Ayer Ayer 1516
Esta semana Esta semana 3213
Este mes Este mes 16481
Total de Visitas Total de Visitas 9431295

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 2826

Gracias por su visita