shuttleworth

Después de dejar el escritorio como algo secundario para centrarse en los servidores, Canonical se ve obligada a cambiar su estrategia comercial para poner el foco en lo que le ha permitido ser sostenible.

En el OpenStack Summit, que se está celebrando en la ciudad canadiense de Vancouver, Mark Shuttleworth no ha dudado en poner en valor las ofertas de OpenStack de Canonical, apuntando al que considera como su gran rival en el ecosistema GNU/Linux: Red Hat. Más allá de la rivalidad estrictamente corporativa, a nivel de escritorio hemos visto “choques tecnológicos” como los de Upstart contra systemd, Mir contra Wayland y Snap contra Flatpak. Las primeras tecnologías son todas desarrollos propios de Canonical, mientras que las segundas, si bien no son propiamente de Red Hat, tienen a esta empresa como su principal impulsora o una de sus principales impulsoras.

Sobre las declaraciones de Mark Shuttleworth en el OpenStack Summit, según han recogido desde ZDNet, se puede destacar en primer lugar el objetivo de Canonical con la mencionada plataforma de computación en la nube, diciendo que la “misión es eliminar toda fricción desde la implementación de OpenStack. Podemos ofrecer implementaciones de OpenStack con dos personas en menos de dos semanas en cualquier parte del mundo”. Hasta aquí nada que destacar, porque decir que tu empresa es la mejor o al menos muy buena forma parte del lenguaje corporativo.

Sin embargo, luego empezó la parte controvertida de su intervención: “Amazon ha incrementado la eficiencia, así que ahora todo el mundo está reduciendo los costes de las infraestructuras. Todo se relaciona con Ubuntu, no con Red Hat o VMware. Google, IBM y Microsoft están invirtiendo e innovando para reducir el coste de las infraestructuras. Cada una de esas compañías trabaja con Canonical para prestar servicios públicos”. ¿Ha mencionado Shuttleworth a Microsoft? No sería extraño ver que la compañía tras Ubuntu tenga unas relaciones fluidas con el gigante de Redmond, sobre todo cuando vemos que lleva la iniciativa cuando se trata de tecnologías como WSL. A esto, además, se ha sumado una crítica directa a los precios de VMware, algo que podría estar vinculado al despliegue de un servicio para cambiar las implementaciones de OpenStack del gigante de la virtualización por las ofrecidas mediante Ubuntu.

Tras hacer valer la mayor eficiencia de Canonical frente VMware, Mark Shuttleworth fue a por Red Hat: Cuando nos invitan a hacer una oferta y nos enfrentamos a Red Hat, ganamos cuatro de cada cinco veces, incluso en empresas que nunca han tenido otro Linux aparte de Red Hat en sus instalaciones”. También hizo referencia a Kubernetes, diciendo que “muchas instituciones están descubriendo que Ubuntu y los ‘upstreams’ de Kubernetes dan el 80% de lo que desean, mientras que el ecosistema abierto de Kubernetes se encarga del 20% restante. Y eso viene con un tercio del coste de Red Hat.”

De momento parece que Red Hat, la compañía Linux líder, no ha querido responder a Shuttleworth, muy posiblemente para no seguirle el juego. Sin embargo, todas esas declaraciones dejan clara la estrategia de Canonical en torno a los servidores en general y el cloud computing en particular, centrándose sobre todo en la relación calidad-precio.

Tampoco podemos olvidar la trayectoria del Open Source, recordada por Jim Whitehurst en el vigésimo quinto aniversario de Red Hat, que ha pasado de ofrecer alternativas más competitivas a liderar la innovación. Sin embargo, que el Open Source lidere la innovación no quiere decir que haya abandonado la competitividad en base al coste, y eso es precisamente lo que, al menos en apariencia, intentará aprovechar Canonical.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 16168 invitados y ningún miembro en línea