hqdefault

Cuando Andrew S. Tanenbaum creó el sistema operativo educativo de código abierto MINIX, lo hizo para enseñar los principios del sistema operativo a sus estudiantes en la Vrije Universiteit de Ámsterdam y a los lectores de su libro de texto clásico, diseño e implementación de sistemas operativos. MINIX se convertiría en el antepasado de Linux. Tanenbaum lo sabía. Lo que Tanenbaum no sabía era que Intel tomaría MINIX y lo incorporaría a sus CPU durante casi una década.

Como escribió Tanenbaum en una carta abierta: “Gracias por poner una versión de MINIX dentro del chip del motor de administración ME-11 que se usa en casi todas las computadoras de escritorio y portátiles del mundo. Supongo que eso hace de MINIX el sistema operativo de computadora más utilizado en todo el mundo. el mundo, incluso más que Windows, Linux o MacOS. Y ni siquiera lo supe hasta que leí un informe de prensa al respecto “.

Ahora, Intel estaba dentro de sus derechos para hacer eso. MINIX tiene licencia bajo BSD desde abril de 2000. Lo único que esta licencia requiere de sus usuarios es que incluyan el aviso de copyright original. Aparte de eso, puedes hacer lo que quieras con él.

Tanenbaum esperaba, hasta 2011, que esto condujera al éxito comercial de MINIX. En una entrevista, dijo: “Ahora que estamos empezando a comercializarnos, nos damos cuenta del valor de la licencia BSD. Muchas empresas se niegan a realizar grandes inversiones en la modificación de Linux para satisfacer sus necesidades si tienen que dar el código a su competidores. Creemos que la licencia BSD por sí sola será de gran ayuda para nosotros “.

No funcionó de esa manera.

Intel se acercó a Tanenbaum sobre el uso de MINIX. En su carta abierta, reveló, “sabía que Intel tenía cierto interés potencial en MINIX varios años atrás cuando uno de sus equipos de ingeniería me contactó acerca de un proyecto interno secreto y me hizo una gran cantidad de preguntas técnicas sobre MINIX, que me alegró mucho. Tengo otra pista cuando sus ingenieros comenzaron a pedirme que haga una serie de cambios en MINIX “.

Luego, Tanenbaum continuó: “Hubo un silencio durante un par de años, hasta que leí en los medios que una versión modificada de MINIX se estaba ejecutando en la mayoría de las computadoras x86, en el interior de uno de los chips Intel. Esto fue una completa sorpresa. no importa, por supuesto, y no esperaba ningún tipo de pago, ya que no es necesario “.

 

Fuente: riginal | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 45535 invitados y ningún miembro en línea