looks-like-debian-gnu-linux-runs-on-quite-a-few-mobile-devices-including-pyra

Durante el evento DebConf17 de la Conferencia Debian que tuvo lugar del 6 al 12 de agosto de 2017 en Montreal, Canadá, más de 50 colaboradores y desarrolladores de Debian se reunieron para discutir el futuro del sistema operativo de código abierto en dispositivos móviles, como smartphones, tabletas , e incluso computadoras de mano.

Entre los dispositivos que con Debian GNU/Linux funciona bien, podemos mencionar PocketCHIP, una minúscula computadora de mano que cuenta con Wi-Fi, Bluetooth, USB y un teclado. El dispositivo es capaz de ejecutar tanto “Debian GNU/Linux 8” Jessie “y Debian GNU/Linux 9” Stretch “.

Un dispositivo móvil conocido que funciona con Debian GNU/Linux es Pyra, una computadora portátil modular con una pantalla táctil, teclado, controles de juegos, Wi-Fi, ranuras para tarjetas SD, varios puertos USB y un módem opcional. También hay una versión que cuenta con servicios de telefonía, GPS y una brújula digital de 6 ejes.

La lista de dispositivos móviles habilitados para Debian continúa con ZeroPhone, que es un teléfono inteligente de código abierto alimentado por la pequeña computadora de una sola tabla Raspberry Pi Zero. El dispositivo cuenta con una pantalla pequeña, Wi-Fi, micrófono y teclado clásico del teléfono. Funciona Raspberry Pi Foundation Raspbian Linux OS.

Otro dispositivo móvil impulsado por Debian que fue presentado en DebConf17 es el smartphone Samsung Galaxy S Relay 4G, que al parecer ya es capaz de ejecutar partes del espacio de usuario de Debian en su núcleo. El teléfono inteligente cuenta con un teclado físico.

Por supuesto, no nos olvidemos del famoso Nokia N900, que es el primer teléfono inteligente del mundo alimentado por Linux fabricado por Nokia. El dispositivo es conocido por ejecutar el sistema operativo basado en Debian Maemo de forma predeterminada. Si deseas hackear Debian GNU/Linux para un dispositivo móvil específico, consulta la página wiki de Debian Mobile.

 

Fuente: softpedia | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3838 invitados y ningún miembro en línea