Domingo, Octubre 22, 2017

La cuota de GNU/Linux en PC marca un nuevo pico y se sitúa en el 2,53%

gnulinux

Tras prácticamente un año de incomprensibles subidas y bajadas en la cuota de mercado de Linux en PC, NetMarketShare le otorga a GNU/Linux en PC la nota más alta de su historia: un 2,53%. ¿Subimos de verdad o es un espejismo?

Las compañías que se dedican a analizar el tráfico en Internet para ofrecer estadísticas de uso de navegadores o sistemas operativos, lo hemos repetido en multitud de ocasiones, tienen poca fiabilidad y ni siquiera suelen coincidir con los datos que aportan, pero son la única vara de medir de que disponemos y al menos a modo de orientación cumplen con su papel.

Así, cuando NetMarketShare, la plataforma de su categoría más popular actualmente, le dio hace algo más de un año el ansiado 2% de cuota a Linux en PC, fue difícil no sorprenderse. Pero es que solo un mes más tarde aumentaba el porcentaje hasta el 2,33% de cuota. Lo nunca visto. Sin embargo, inmediatamente después el sistema del pingüino caía para no levantarse. Hasta ahora.

En este julio de 2017 NetMarketShare dice que tras el 91,45% de Windows y el 6,02% de Mac, está Linux con un 2,53%. Los restos, vaya usted a saber qué recogen.

netmarketshare

¿Qué dicen otros medidores? Aquí comienza el baile de cifras tanto para arriba como para abajo:

  • La otrora alternativa de NetMarketShare, StatCounter, actualmente de capa caída, le da a Linux un 1,74%, aunque también incluye en su cuenta a Chrome OS con un 0,55%. La suma de los dos no llegaría a los 2,53% de NetMarketShare, pero se acercaría bastante. No obstante, no se tiene constancia de que NetMarketShare mezcle ambos sistemas y, de hecho, el tanto por ciento al que no pone nombre es considerable.
  • Por otro lado tenemos las estadísticas de W3C Counter, tradicionalmente más benévolas con Linux, pero que al no hacer ya distinción entre PC y móvil arrojan resultados del todo extravagantes: Linux tendría según este portal más del 50% de cuota en el mercado de consumo, pero es por Android, claro. GNU/Linux por sí solo apenas alcanza el 1,64% y si hablamos de navegadores web, Firefox se quedaría con un mísero 6,8%.
  • En el extremo contrario estarían las mediciones de W3Schools, en las que Linux llegó en junio al 6% de cuota, si bien se trata de un portal para desarrolladores.
  • El sitio que nada tiene que ver con el desarrollo, aunque posiblemente muchos desarrolladores lo visiten, es Pornhub, donde al pingüino le daban un 3% a principios de año.

Por supuesto, al final del día lo que importa es cuán útil nos es el software que utilizamos, y no sí lo usa más o menos gente. Pero parece que Linux crece, lo cual siempre es positivo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9007385
Hoy Hoy 345
Ayer Ayer 1134
Esta semana Esta semana 9376
Este mes Este mes 31086
Total de Visitas Total de Visitas 9007385

Día con más
visitantes

10-17-2017 : 1687

Gracias por su visita