kinnet

Y los logros con OpenKinect suman y siguen. Aprovecho de contarles de dos que son bastante interesantes, el primero por las posibles aplicaciones que se le pueden dar en futuras interfaces, y el segundo por una capacidad de pseudo ciencia ficción que podría ser sumamente útil en materias de seguridad, robótica e incluso “inteligencia artificial”.

El primer desarrollo se llama DepthJS, consiste en un manejo de interfaz basado en gestos con las manos, bueno, Kinect en esencia permite manejar la Xbox de esa forma, pero un grupo de estudiantes quiere llevarlo a un uso habitual con el ordenador, el vídeo deja bastante claro lo que pretenden estos chicos.

Puede que a simple vista siga siendo mucho mas práctico el mouse o el teclado y hoy por hoy lo es, sin embargo consideremos su uso en un media center o un televisor “inteligente” que es lo que viene pronto, suena bastante cómodo. Por otra parte un buen uso inmediato que se le puede dar a esto es ofrecer una mayor accesibilidad, cosa que podría beneficiar a muchas personas con algunas discapacidades motoras.

El segundo logro es el inicio de lo que será el reconocimiento de objetos, ya sea para que nuestro ordenador reconozca (y busque) nuestros artículos personales o para dotar de mayores capacidades a los actuales robots, el reconocimiento de objetos podría convertirse en pan de cada día en el futuro. Un chico hace una interesante demostración de esta capacidad que como digo, apenas empieza.

Como se puede ver en el vídeo no basta con OpenKinect para hacer eso, el hacker se vale de Open CV para realizar este reconocimiento visual, CMU Sphinx para reconocer la voz y Festvox para que el ordenador se exprese al estilo de HAL 9000. El resultado es impresionante y es una gran muestra del potencial de esta tecnología que puede hacer hacer volar la imaginación de los más entusiastas …y los más paranoicos también.

Sea como sea, nos estamos acercando bastante al futuro que de chico solíamos soñar, todo gracias a que el aparatito de Microsoft se ha convertido en el nuevo juguete de muchísimos hackers y entusiastas de la computación y la tecnología en general.

Lo que finalmente podemos destacar, desde nuestro punto de vista, es que podemos ver la esencia del desarrollo abierto en todos estos ejemplos, gente que con su imaginación, creatividad, código y varias horas de trabajo va logrando interesantes hitos. Algunos son simples efectos, pero creo que hasta las demostraciones más simples son una muestra clara de la versatilidad que ofrece el código abierto y el software libre en general hoy en día.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21268 invitados y ningún miembro en línea