Ubuntu-Community.jpg

Uno de los líderes de Ubuntu, Olli Ries ha publicado en su blog una relación de las versiones de Ubuntu que existen para dispositivos móviles y su calendario para los próximos meses. Si bien este calendario y relación de versiones no es definitiva ni oficial si es interesante porque es la visión de uno de los líderes del proyecto y además sus opiniones se basan en algo real que bien podría ser un futuro oficial.

Olli Ries nos habla de Snappy, de Ubuntu Touch, de Unity y MIr y desde luego de la futura Ubuntu 16.04 LTS. El calendario y desarrollo de Ubuntu 15.10 ya está hablado y desarrollándose, algo que no se podrá cambiar, pero si se puede hablar de 16.04, la futura nueva versión LTS que vendrá con algunas mejoras como Unity 8 y Mir.

También se espera que para entonces se lance Ubuntu Personal. Ubuntu Personal es un nuevo sabor que se basaría en Snappy Core pero con un escritorio y un entorno similar al de Ubuntu, de ahí el nombre de Ubuntu Personal.

Olli Ries nos presenta y habla de Ubuntu Personal

Ubuntu Touch es sin duda el proyecto que más cambiará, hasta el punto que parece que el nombre desaparecerá. Ubuntu Touch es el nombre del proyecto pero no el del sistema operativo que oficialmente será Ubuntu Phone.

Unity 8 no será la versión preinstalada de Unity, seguirá siendo una opción o alternativa al escritorio tradicional, en este caso Unity 7. Sin embargo Olli Ries si que cree que Ubuntu Personal tendrá Unity 8 y Mir como escritorio y servidor por defecto. La fecha de lanzamiento de Ubuntu Personal será cercana al mes de abril, cuando se lance Ubuntu 16.04.

Personalmente creo que es interesante este calendario, pero veo que cada vez la fragmentación en Ubuntu es más patente y más clara. Si no hace mucho teníamos un sabor para cada dispositivo y ordenador, ahora tenemos subversiones dentro de versiones, como lo es Ubuntu Personal, algo que se volverá tarde o temprano contra la misma Ubuntu. Luego el tema de Unity 8 sigue dando la lata, una versión que todos desean y que parece que el empecinamiento de desarrollar Mir está haciendo que se retrase una vez más. Aún así esperemos que a finales del 2016 ya tengamos algo más sustancial y más sólido aunque no aseguraría nada.

Si queréis saber más sobre este calendario o estas opiniones, en este post tendréis los escritos de Olli Ries.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22053 invitados y ningún miembro en línea