Viernes, Septiembre 22, 2017

10 herramientas indispensables para administradores de sistemas

images

Los administradores de sistemas necesitan una serie de herramientas con las que administrar sus a menundo difícilmente administrables sistemas y entornos. Os ofrecemos nada menos que 10 herramientas con las que facilitaros el trabajo sobre Linux. Quizá no sean las más utilizadas / importantes para ti y por eso se agradece que completes la lista con tus conocimientos.

tux_by_legionowo

  1. Webmin -es un sistema web de administración Linux y otros sistemas operativos. Está escrito en Perl y simplifica las tareas administrativas. Además, Webmin ayuda a configurar implementaciones de  Apache, MySQL y SendMail. Si no lo conoces, deberías probarlo, es una de las herramientas esenciales de administración.
  2. byobu – si conoces screen, byobu es el siguiente paso. Si no has utilizado screen, deberías probar byobu. Se trata de un entorno terminal multisistema.
  3. tcpdump – el paquete básico de análisis de tráfico de red. Consigue mostrar el tráfico IP relacionado para un análisis posterior, útil para identificar amenazas o bien para evitar que usos indebidos de Red agoten el ancho de banda.
  4. Virtual Network Computing (VNC) – Iimplementado en varias formas (TightVNC, UltraVNC, RealVNC) VNC se ha convertido en una de las herramientas de acceso remoto a equipos, debido a que e multiplataforma, permite acceder a equipos Windows, Linux y Mac OS sin gran complicación.
  5. GNOME Partition Editor (GParted) – Se trata de una utilidad realmente potente que puede ser incluso arrancada desde un pendrive/CD o desde Red. Indispensable para realizar tareas de mantenimiento de discos.
  6. DenyHosts – es uns script Python que permite monitorizar activamente sistemas para accesos no autorizados a través de SSH, haciendo posible su bloqueo. Denyhosts genera un log de los accesos denegados en /etc/denyhosts.conf.
  7. Nagios – Se trata de una completa utilidad de monitorización de red. Permite monitorizar varios hosts, servicios y protocolo. Hablamos de una aplicación de categoría empresarial y es realmente necesario sea cual sea el tamaño de la red. Se puede monitorizar, resolver y notificar problemas de red. Además tiene una estructura muy interesante con soporte de plugins, addons y extensiones que expanden su funcionalidad.
  8. Linux Rescue CD - Hay numerosos CDs arrancables para casi cualquier tipo de tarea. Sin embargo, os recomendamos tres: Ubuntu Rescue Remix dispone de herramientas forenses y de recuperación de datos y es arrancable desde USB y CD. Parted Magic, distribución de diagnosis, análisis y rescate  CD/USB/PXE con una extensa documentación. GRML es un liveCD que contiene una gran colección de herramientas administrativas, incluyendo herramientas de administrador de sistema para recuperación de datos/sistemas, análisis de red y además puede funcionar como distribución nativa.
  9. Dropbox – se trata de una alternativa interesante de copia de seguridad en la nube tal y como podemos leer en  “Dropbox: Painless and Free Backup”. Además puede servir como plataforma online de compartir datos entre distintos sistemas, sin miramientos por la plataforma local.
  10. Darik’s Boot and Nuke (DBAN) – Hablamos de un disco de arranque que hace un borrado seguro de discos en la mayoría de ordenadores. Indicado para aquellos sistemas que van a pasar a mejor día. Si bien no es la forma más rápida del mercado sí que realiza su función de manera segura.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8965362
Hoy Hoy 1091
Ayer Ayer 1167
Esta semana Esta semana 5873
Este mes Este mes 25228
Total de Visitas Total de Visitas 8965362

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita