537a67d752116.jpg

Con la Implementación del "Plan de Innovación en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la Administración" el Superior Tribunal de Justicia continúa avanzando en sus acciones de mejora institucional con el objetivo de robustecer el desempeño y desarrollo técnico de sus organismos administrativos • El Alto Cuerpo optó por el software libre TOBA, empleado en las Universidades Públicas Argentinas, y el trabajo en comunidades de desarrollo, como el que lleva adelante con el Poder Judicial de Misiones.

La política de Innovación Tecnológica del STJ, anunciada por la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Alto Cuerpo, en su mensaje de apertura del presente Año Judicial, tiene por objetivo fortalecer la capacidad operativa de sus unidades administrativas a partir de la optimización de los recursos de información y comunicación.

El "Plan de Innovación en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la Administración" fue aprobado por el STJ en Acuerdo General Nº 28/14, del pasado 9 de septiembre, y se desarrolla en dos etapas consecutivas.

La primera de ellas, que comenzó en septiembre y se extenderá hasta el año 2017, lleva adelante la informatización del Área de Personal del STJ, contemplando los procesos de gestión de licencias, concursos y designaciones; y del Área de Asuntos Administrativos del STJ, atendiendo los procesos de gestión de expedientes.

La segunda etapa, comenzará una vez concluida la primera, y se extiende hasta el año 2019. Prevé la informatización de las Áreas del STJ de Contaduría, Tesorería, Compras y Contrataciones, con sus respectivos procesos administrativos.

Cumplidas estas etapas se contará con un sistema global en toda la administración del Superior Tribunal, y se contará así con herramientas específicas como el legajo único electrónico del personal, y el expediente digital de la administración, entre otros.

Para hacer posible esta transformación el Superior Tribunal de Justicia decidió trabajar con sistemas informáticos de código abierto. Se trata de herramientas de software libre y gratuito, que fueron creadas en la órbita del Consejo Interuniversitario Nacional por la organización SIU, con la infraestructura de desarrollo TOBA, sin costo alguno para el Poder Judicial.

Desde esa infraestructura, el Poder Judicial de Misiones desarrolló sus propias soluciones informáticas, sumándose así a una comunidad de usuarios y desarrolladores de todo el país.

El Superior Tribunal entrerriano se incorporó a esta comunidad celebrando con su par de la provincia de Misiones un Convenio de Cooperación para la mutua asistencia y transferencia tecnológica. En ese marco, el 5 de noviembre pasado, el Poder Judicial de Misiones cedió al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos el Sistema de Gestión de Recursos Humanos, desarrollado por el Área de Informática misionera.

Con el fin de llevar adelante las distintas acciones previstas en el Plan se creó la Comisión de Trabajo del STJ, dirigida por la Dra. Mizawak y conformada por las Áreas del Alto Cuerpo, que está a cargo de los distintos programas y proyectos que integran la iniciativa, focalizados en la incorporación de herramientas informáticas y en la adquisición de nuevos hábitos de uso de las tecnologías de información y comunicación.

El Plan es una herramienta directiva que busca cambios instrumentales y consolidar una nueva cultura tecnológica, por ello contempla la oportunidad de que los miembros de nuestra comunidad, como actores culturales, aporten ideas innovadoras. Es así que todos los interesados en presentar sus propuestas ante la Comisión de Implementación del Plan podrán hacerlo a través del Espacio de Innovación creado para tal fin ingresando en el siguiente enlace.

Los aportes seleccionados por su contribución a la mejora tecnológico-administrativa serán difundidos, con mención de sus autores, entre nuestra comunidad como creaciones de valor para el desarrollo del Poder Judicial.

Se encuentra en marcha el primer paso del Plan que consiste en la informatización del Área de Personal del Poder Judicial.

Con ese fin se realizó la instalación del sistema de Legajo Electrónico Único (LEU) en un servidor para pruebas, y se prevé terminar con el análisis de estructura y funcionalidad en vistas a su implementación en los primeros meses de 2015. La conclusión de su implementación está prevista para agosto del año próximo.

Para mayor información sobre el Plan y su ejecución se puede consultar el blog institucional http://itic-er.blogspot.com.ar/. (APFDigital)

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 19489 invitados y ningún miembro en línea