México: Asociaciones exigen revisión a la ley de telecomunicaciones para garantizar internet l

"Casos como la detención del activista Gustavo Maldonado y la censura de diferentes páginas de internet son situaciones comunes en nuestro país”

La mañana de este miércoles, el Colectivo Libre Internet para Todos y ContingenteMx, en asociación con otras organizaciones civiles, ofrecieron una conferencia para exigir al Poder Legislativo la revisión e inclusión de títulos que garanticen: el acceso libre a internet, la privacidad y libertad de expresión del usuario y la neutralidad de la red, dentro de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones propuesta por el Poder Ejecutivo Federal.

La iniciativa ciudadana dirige al Congreso mexicano una carta con los puntos que evidencian cómo la propuesta presidencial, dictaminada en los próximos días, busca socavar la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, que según ellos "atenta en contra de los derechos de las personas en internet".

En muchos lugares piensan que el espionaje y la censura son cosas que no suceden en México; sin embargo, “casos como la detención del activista Gustavo Maldonado y la censura de diferentes páginas de internet son situaciones comunes en nuestro país”, mencionó Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos, “afortunadamente contamos con el apoyo internacional en la defensa de estos derechos”. Así, la carta creada por la iniciativa ciudadana cuenta con la firma de asociaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFE), la Quadrature du Net y personalidades como Richard Stallman, fundador del Movimiento por el Software Libre, y Jacob Appelbaum, investigador y miembro del Proyecto Tor.

En la iniciativa creada por del Ejecutivo, el papel del ciudadano aparece prácticamente hasta el título noveno. Primero están los concesionarios, después las autoridades y por último los usuarios. “Los ciudadanos nos sentimos más representados el día de hoy por un hashtag que por un legislador. #defenderinternet y #nomaspoderalpoder evidencian los altísimos niveles de participación civil. Ya no se trata de un tema pequeñito, en la sexta página de un diario”, explicó Óscar Mondragón, representante del Colectivo Libre Internet para Todos.

Tras la información infiltrada por Edward Snowden, Estados Unidos implementó una serie de medidas de espionaje cibernético; ante ello, el pasado octubre Alemania y Brasil unieron fuerzas para trabajar en una iniciativa, presentada ante la ONU, que promoviera la privacidad en la red y fuera capaz de contener la práctica de vigilancia y espionaje desmedido, justificado por cualquier gobierno. “México se sumó a esta iniciativa a finales del año pasado, es incongruente que pocos meses después se presente una ley que sea totalmente contraria a este fin”, dijo Robles MAloof.

De acuerdo a Mondragón, en la iniciativa propuesta por el Ejecutivo se hace mención sobre las frecuencias libres, pero sus especificaciones quedan en la vaguedad. “México no se puede perder la gran oportunidad histórica de liberar los espacios blancos para ser utilizados por todos, libre y gratuitamente”, señaló. “El acceso libre no quiere decir necesariamente que sea gratuito, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos no pueden conectarse a internet por falta de recursos. Se necesita una regulación para lograrlo”.

Finalmente durante la conferencia se reconoció el trabajo logrado por las diferentes asociaciones civiles, entre las que se mencionaron: yosoyred.com, ranchorlectronico.org, defenderinternet.org, internetparatodos.mx, internetlibre.mx, contingentemx.net, entre otros.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 45560 invitados y ningún miembro en línea