Control de software instalado en Debian y derivadas

El motivo de esta entrada es dar a conocer un pequeño consejo para aquellos que son muy meticulosos en la instalación o eliminación de software en su sistema. En distribuciones como Debian y derivadas (Ubuntu, Linux Mint, elementaryOS,…), que usan apt, existe un archivo que lleva un registro de todo lo que se instala o se quita de nuestro PC. Y eso es lo que vamos a intentar mostrar hoy.

A menudo ocurre que instalamos software que nos resulta útil en cierto momento y que más tarde queremos eliminar. Podemos hacerlo (a parte de mediante programas gráficos) con la orden:

$ sudo apt-get remove --purge nombredelsoftware
La opción purge borra también la configuración de los programas. Es opcional pero en mi caso la uso siempre.

Con esto borramos el programa en cuestión y, si se da el caso, apt nos informa que hay paquetes que ya no son necesarios y podemos eliminar con el comando:

$ sudo apt-get autoremove

Como ya sabéis, con estos dos sencillos pasos eliminamos la aplicación y sus dependencias. No obstante, hay casos en los que algo que hemos instalado no sale como dependencia directa o apt decide no eliminar. ¿Por qué? ¡Buena pregunta! Aunque tengo mis teorías, no me encuentro en condiciones de formular una respuesta satisfactoria.

Sin ir más lejos, hoy he realizado la instalación (en Linux Mint) de mint-meta-xfce4 para realizar unas pruebas y, más tarde, al borrar este paquete (y lo que podía eliminar con apt-get autoremove), he podido observar que no todo lo que había puesto unas horas antes se iba a eliminar. Así pues, como en GNU/Linux tenemos los maravillosos archivos .log, he encontrado uno que lleva un control total de todo lo que se instala o desinstala del sistema. Para ver este archivo basta con abrir una terminal (o directamente desde el explorador de archivos) y introducir:

$ cat /var/log/apt/history.log

Y obtendremos una salida por pantalla similar a esto:

Muestra del contenido del archivo history.log de apt.

Como veis, en este archivo quedan reflejadas todas las operaciones de instalación o desinstalación. De este modo, aquellos que tengáis problemas de espacio y/o os guste tener los mínimos paquetes necesarios (muchas veces rozando el TOC) podéis llevar un control más exhaustivo de apt.

Simple y a una sola linea de comando de nosotros!

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 27921 invitados y ningún miembro en línea