Viernes, Noviembre 24, 2017

Cómo configurar un menú en Openbox con Obmenu

Cómo configurar un menú en Openbox con Obmenu

No hace mucho os hablé de las bondades que traía el instalar y usar un gestor de ventanas liviano en nuestro Ubuntu. Os hablé de cómo instalarlo y usarlo, en este caso era Openbox. La elección de Openbox se basaba más en su soporte que en su ligereza, que sí la tiene. Openbox ha sido elegido cómo gestor de ventanas por defecto del escritorio LXDE por lo que tiene una extensa y muy buena documentación. Hoy voy a mostraros cómo modificar, crear o alterar el menú en Openbox.

 Creando un menú con Obmenu

Si recordáis del anterior post, cuando instalábamos Openbox, instalábamos también obconf y obmenu, éste último sirve para editar de manera gráfica el menú. Así que abrimos el menú pulsando el botón derecho del ratón y abrimos la terminal, en este caso se llama “Terminal Emulator“. Ahora escribimos lo siguiente

sudo obmenu

Con esto se abre una pantalla parecida a esta:

Cómo configurar un menú en Openbox con Obmenu

Este es el programa Obmenu que nos permite configurar, cambiar o crear nuestros propios menús en Openbox. Para crear una nueva entrada en el menú, marcamos la entrada superior en dónde queremos que aparezca el menú. Una vez marcado, pulsamos el botón “Nuevo Item” y nos aparecerá una entrada nueva llamada “Nuevo Item” que podremos modificar con las opciones inferiores. Los primero que podemos hacer es cambiar “Nuevo Item” por “Aplicaciones” o algo similar, queda más personal. Una vez hecho esto, repetimos lo anterior para tener otro ítem pero debajo dentro de este nuevo menú. Este ítem será una aplicación, por ejemplo Gimp y debajo de la pestaña “Execute” buscamos la dirección dónde se encuentra el archivo bin de Gimp. Una vez configurado todo esto, pulsamos “Control” + “S” para guardar nuestra modificación y lo cerramos. Los cambios también se pueden hacer abriendo el archivo menu.xml que se encuentra en la carpeta .config/openbox/menu.xml. Podemos modificar y crear tantos menús como queramos, además también podemos usar scripts o entradas de menú que abran carpetas determinadas cómo “Mis Documentos” o “Mis Imágenes“(¿ os es familiar?). Esa sería la opción de “Pipemenu” que está en el menú superior llamado “Add“.

Muchos habréis visto escritorios de Gnu/Linux o de Ubuntu muy chulos con unos menús originales y bien distintos al vuestro. Pues este es un buen primera paso para conseguir algo parecido. ¿Qué decís? ¿ Os atrevéis?

 

Fuente: ubunlog

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9054662
Hoy Hoy 1103
Ayer Ayer 978
Esta semana Esta semana 5268
Este mes Este mes 33153
Total de Visitas Total de Visitas 9054662

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita