Esta entradita es para mostrarles cómo instalar la última versión (sale una nueva cada varios días, de hecho es daily update) de Thunderbird = Earlybird, el cliente de emails de Mozilla. Creo que a esta altura todos conocen thunderbird, y dado que esta es su versión “bleeding-edge”, no me preocupo por presentaciones. Sin embargo, si quieren saber por qué lo elijo dentro de Elementary OS, abajo hay un poco de catarsis de lo que me pasó con Geary. Whatever… , el caso es que tener el daily-build de Mozilla Thunderbird  patea culos porque tiene la nueva interface “Aurora” (entre otras novedades). Les voy a mostrar cómo instalar Earlybird, o la última versión de Mozilla Thunderbird.  Sin más, manos a la obra.

Es muy simple, sólo hay que agregar el siguiente ppa pegando en la terminal el siguiente código:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mozilla-daily/thunderbird-aurora -y && sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade -y

Cómo Instalar Earlybird (o una versión linda de Thunderbird) en Ubuntu?

Esta versión viene con una fresca actualización estética del programa. Como sabrán si están acá, la versión que hay estable es un camino por la mitad estéticamente hablando, porque tiene las nuevas pestañitas, pero se ven bien bien feas, con errores de diseño por todos lados. El repositorio de arriba nos hace saltar a la versión acabada de este trabajo, y mi opinión es que el cambio es notorio. Muy lindo y pulido.

Al contrario de Firefox, esta versión de desarrollo de Thunderbird = Earlybird es realmente útil e interesante. Quizás la principal diferencia tenga que ver con el hecho de que en Thunderbird no usamos tantas extensiones (ni estamos tan acostumbrados a usarlas) como en el caso del navegador web, con lo que no tendremos problemas de compatibilidad con los complementos. :)

Al momento de escribir esto, la versión daily de thunderbird tiene un aspecto completamente superior al de la versión estable (la que encontramos por defecto en los repos de ubuntu 12.04 …que dicho sea de paso se ve igual que la de 13.04    ·__·    ) . Y la verdad es que la funcionalidad, al menos la que le doy yo, es la misma, aunque en esta versión reciente sentí una performance algo más rápida. Es cierto que hay otros clientes bien interesantes, especialmente si queremos tener un look más tipo Elementary, como por ejemplo Geary. Sin embargo Geary me da, desde hace dos versiones, problemas recurrentes de consumo de procesador que son un dolor de huevos: me toma un nucleo y lo exprime al 100% por alrededor de una hora, luego, al siguiente check de mails, lo hace de nuevo. No me importaría si no lo “sintiera”, pero el 100% del CPU viene acompañado de una lectura intensa del disco… y de una reducción en la performance del sistema que es muy molesta (y evidente).

Así que nada, no uso más geary, uso thunderbird. Ah, el único complemento que considero clave, ad-block, funciona sin problemas en esta versión jeje. Así que ahora uso este tal Earlybird que se ve MUY bien, es ultra potente, es estable, es el hermano de firefox… qué más pedir! …Contentísimo.

Postdata: el ppa de versiones “next” no aporta mucho, ya que  las versiones son las estables para próximo ciclo, con lo que en realidad en el caso de thunderbird, a junio 2013, no existe casi diferencia evidente entre la versión next y  la versión estable. Así que nada, no pierdan el tiempo instalando el repositorio ppa:mozillateam/thunderbird-next porque no sirve para nada. Al menos estéticamente :P …El que puse arriba es la posta, y no rompe a firefox, como el otro repo disponible, el daily updates, que actualiza todo a la última última últimimisisisisima versión, pero que vuelve a firefox completamente incompatible con todos los complementos del planeta (ese repo es ppa:ubuntu-mozilla-daily/ppa).

Fuente: rhoconlinux