Lo mejor que pudo hacer LibreOffice es separarse del proyecto original, OpenOffice, cuando empezaban los problemas en su desarrollo. Gracias a ello, esta suite ofimática totalmente gratuita y de código abierto ha podido disparar su popularidad hasta el punto de ser capaz de mirar de tú a tú a Microsoft Office y a sus aplicaciones: Word, Excel y PowerPoint. Hoy, los usuarios de la suite libre de The Document Foundation están de enhorabuena: ya está disponible una nueva versión, y debes instalarla cuanto antes.
El desarrollo de LibreOffice va por dos ramas diferentes. Ahora mismo, la suite mantiene dos versiones diferentes: por un lado, la 25.2.x, una versión lanzada en febrero de este año y cuyo desarrollo lleva meses centrado en la estabilidad, y por otro lado la 25.8.x, más actualizada, con más novedades, pero no tan depurada como la anterior. Salvo casos concretos, siempre recomendamos instalar la rama más nueva, ya que nos permite disfrutar mucho antes de las novedades y mejoras que implementa The Document Foundation en su suite.
Si eres de los usuarios que apuesta por la estabilidad y la compatibilidad más que por las novedades, hoy te traemos una nueva versión de la rama 25.2 de LibreOffice, aunque también una mala noticia relacionada con ella.
 Interfaz principal de LibreOffice 25.2
Interfaz principal de LibreOffice 25.2
LibreOffice 25.2.7: novedades
Como ya hemos explicado, LibreOffice 25.2.7 es una actualización de mantenimiento. En concreto, este nuevo parche soluciona un total de 40 fallos y errores menores dentro de los principales programas de la suite, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Exportación PDF corregida: los documentos con formas ya no fallan al abrirse en lectores PDF.
- Mejoras en AutoCorrect: se solucionó un error donde las entradas eliminadas seguían aplicándose.
- Correcciones en comentarios de celdas: ya no desaparecen al guardar o copiar controles.
- Impresión y transiciones en Impress: se corrigen fallos al imprimir notas con contenido especial. Y también se soluciona un fallo al aplicar transiciones de diapositiva.
- Compatibilidad con DOCX y DXF: se restauran encabezados y pies de página perdidos al abrir o convertir archivos DOCX. Y los archivos DXF con comentarios ya no se abren como texto plano.
- SVG y texto RTL: se mejoró el soporte para texto en dirección derecha a izquierda en gráficos SVG.
- Errores en fórmulas: SUMPRODUCT() y otras funciones ya no devuelven errores inesperados y COUNTIFS() corrige sus problemas al operar con ciertos rangos.
- Mejoras en traducción: ahora se pueden traducir los tooltips de controles multimedia en el panel de navegación.
- Estabilidad general:
- Se corrigieron varios fallos que provocaban cierres inesperados al abrir archivos o editar contenido.
- Se solucionó un fallo al imprimir notas en Impress con contenido específico.
- Compatibilidad EMF: se restauró la transparencia de objetos EMF.
- Errores visuales en diccionarios personalizados: se corrigió la alineación de columnas en la interfaz.
 
Podemos consultar la lista completa de los cambios en los siguientes enlaces a la RC1 y a la RC2.
Descargar
Esta nueva versión ya se encuentra disponible para todos los usuarios de la suite. Ahora mismo, si queremos descargarla, tendremos que ir a su página web oficial, donde encontraremos el enlace que nos permitirá bajar el instalador de esta nueva versión de la suite. Una vez descargada, solo nos queda instalarla (ejecutando el instalador) para poner nuestra versión al día. Los archivos de configuración, y demás datos relacionados, se mantienen.
Si no queremos realizar el proceso a mano, las actualizaciones OTA se activarán dentro de unos días. Estas actualizaciones nos permitirán instalar la nueva versión directamente desde la propia suite, sin tener que descargar ni ejecutar nada a mano.
En cuanto a la mala noticia de LibreOffice 25.2.7, es que esta es la última actualización de la versión 25.2.x. Esto quiere decir que, a partir de ahora, esta rama ya no se va a actualizar más, y tenemos que ir pensando cuanto antes en dar el salto a la rama 25.8.x para poder seguir recibiendo actualizaciones y otras mejoras.
Fuente: softzone
 
                    




