lintux

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.17, una nueva versión mayor del kernel, como es habitual, con muchas, muchas novedades en su haber, repartidas entre los protagonistas habituales, incluyendo mejoras del soporte de hardware, optimizaciones, rendimiento, correcciones, seguridad… Pero no todas las novedades son de las que suman.

Entrando en materia, Linux 6.17 se presenta con cambios relevantes, por ejemplo, activando de manera incondicional el soporte SMP en sistemas multinúcleo, lo que garantiza un aprovechamiento más eficiente de los recursos en cualquier configuración moderna. Hablando de procesadores, llegan los Attack Vector Controls, un mecanismo para simplificar la gestión de mitigaciones frente a vulnerabilidades de CPU tan reiteradas estos días, en especial en el ámbito servidor. Otras mejoras en este apartado incluyen un largo etcétera en materia de eficiencia energética y rendimiento en chips de Intel, AMD y Arm, incluyendo la incorporación de AMD HFI (Hardware Feedback Interface) y soporte ampliado en arquitecturas como Arm BRBE o AArch64 con parches en vivo.

En cuanto a gráficos, el protagonismo vuelve a recaer en Intel, con la activación por defecto de sus Xe3 para la próxima generación Panther Lake, a la que se suma el soporte inicial para Wildcat Lake como alternativa de bajo consumo. La compañía también avanza en SR-IOV en GPUs profesionales Arc Pro dentro del proyecto Battlematrix y en el soporte multi-GPU. AMD, por su parte, introduce SmartMux para la gestión de equipos híbridos y mejora la hibernación en configuraciones con varias GPUs Instinct. A destacar también el nuevo controlador IVPU para las NPUs de Intel en Wildcat Lake.

Pasando con los sistemas de archivos, hay mejoras importantes en dos de los más extendidos: por un lado, EXT4 mejora en escalabilidad y rendimiento, mientras que por el otro Btrfs recibe soporte para large folios que optimizan la gestión de memoria. No son los únicos: EROFS añade compresión de metadatos, optimizando aún más el rendimiento en escenarios de solo lectura. Y si hay otro que valga la pena destacar, ese es Bcachefs, un camino que termina abruptamente, al menos en el seno oficial del desarrollo del kernel Linux, del que ya dimos cuenta en el artículo enlazado.

Pero hay muchas más cosas de las que llegan que de las que se van y en el soporte de dispositivos y controladores se concentran muchas de ellas, incluyendo el soporte principal para el chip RP1 del Raspberry Pi 5, mejoras para portátiles de ASUS, HP (EliteBook x360 830 G6 y EliteBook 830 G6) y Framework Laptop 13 con Ryzen AI 300, controladores específicos como el de las cámaras Intel IPU7 en equipos Lunar Lake y Panther Lake. Ni Apple se queda fuera, y es que gracias al nuevo controlador del SMC, los Mac con M1 y M2 ya pueden reiniciar de manera correcta con el kernel principal.

Otras novedades de Linux 6.17 tocan apartados como el de seguridad, con AppArmor reforzando su control sobre sockets AF_UNIX y la verificación en tiempo de ejecución con lógica temporal lineal, que amplía las posibilidades de monitorización, además de la opción de reservar espacio para volcados de memoria del kernel tras un fallo crítico, ampliando las herramientas de diagnóstico. En materia de redes se añade soporte para el protocolo DualPI2 de control de congestión, nuevas opciones en Multipath TCP, mejoras en IPv6 y también en MCTP; y en virtualización, soporte de KVM en ARM con el nuevo controlador de interrupciones GICv5.

Por último, como suele ocurrir, se han colado cambios de todo tipo: desde la mejora de utilidades internas como turbostat a la portabilidad de interfaces gráficas como gconfig a GTK3. Y no faltan tampoco mejoras relacionadas con juegos, por ejemplo, con los controladores para las los Lenovo Legion, que facilitan el soporte de dispositivos de la marca en el kernel.

Como siempre, esto no es más que un fugaz vistazo a todo lo nuevo que trae esta versión del kernel. Para más detalles, es conveniente consultar Kernel Newbies, donde se destripa todo al pormenor, aun cuando al momento de publicar esta entrada, la página no ha sido actualizada con todos los cambios. Por lo demás, los cambios llegarán en breve a un buen número de usuarios, desde quienes usan distribuciones rolling-release, a quienes se apresuren a dar el salto en los próximos días a Ubuntu 25.10 o Fedora 43.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3310 invitados y ningún miembro en línea