Firefox 125

Siguiendo con su ciclo de lanzamientos de cuatro semanas, Mozilla acaba de hacer público el lanzamiento de Firefox 125, o 125.0.1 para ser más exactos; han dado el salto directo. Ha llegado tras una versión que introdujo novedades como que Qwant se puede usar como buscador por defecto en más países, y esta también añade algo para algunas zonas en concreto, como una función que permite a los usuarios de los Estados Unidos y Canadá guardar las direcciones para su posterior auto-completado.

Por sorpresa para nadie, hay una novedad que hará que visitar webs con el navegador del panda rojo sea un poco más seguro, ya que bloqueará de forma más proactiva las descargas de direcciones que sean consideradas peligrosas. Es algo que puede no gustar a algunos usuarios, pero Mozilla trabaja para la mayoría, no para unos pocos. Lo que viene a continuación es la lista con las novedades que han llegado junto a Firefox 125.

Novedades de Firefox 125

  • Firefox es ahora compatible con el códec AV1 para Encrypted Media Extensions (EME), lo que permite una reproducción de mayor calidad de los proveedores de streaming de vídeo.
  • El visor de PDF de Firefox ahora permite resaltar texto.
  • La vista de Firefox ahora muestra las pestañas ancladas en la sección de pestañas abiertas. También se han añadido indicadores de pestaña a las pestañas abiertas, para que los usuarios podamos hacer cosas como ver qué pestañas están reproduciendo contenido multimedia y silenciar o anular el silencio rápidamente entre ventanas. También se han añadido indicadores para marcadores, pestañas con notificaciones, etc.
  • Firefox ahora pide a los usuarios de EE.UU. y Canadá que guarden sus direcciones al enviar un formulario de dirección, lo que permite a Firefox rellenar automáticamente la información de dirección almacenada en el futuro.
  • Firefox ha ampliado su protección de descargas y ahora bloquea de forma más proactiva las descargas desde URLs que se consideran potencialmente no fiables.
  • La función de sugerencia de pegado de URL ofrece a los usuarios una forma cómoda de visitar rápidamente las URL copiadas en el portapapeles de la barra de direcciones de Firefox. Cuando el portapapeles contiene una URL y la barra de URL está enfocada, aparece automáticamente un resultado de autocompletar. Al activar la sugerencia del portapapeles, el usuario navegará hasta la URL con un solo clic.
  • Los usuarios de complementos para contenedores específicos de pestañas ahora pueden buscar en la barra de direcciones pestañas que estén abiertas en contenedores diferentes.
  • Firefox 125 ofrece una opción para activar la detección automática de proxy web (WPAD) cuando está configurado para utilizar la configuración de proxy del sistema.
  • En un grupo de botones de radio donde no se selecciona ninguna opción, la tecla de tabulación ahora sólo llega a la primera opción en lugar de recorrer todas las opciones disponibles. Las teclas de flecha navegan entre las opciones como lo hacen cuando hay una opción seleccionada. Esto hace que la navegación con el teclado sea más eficaz y coherente.
  • Firefox ahora soporta el atributo global ‘popover’ utilizado para designar un elemento como elemento emergente. El elemento no se mostrará hasta que se haga visible, después de lo cual aparecerá encima de otros contenidos de la página.
  • WebAssembly multi-memory está ahora habilitado por defecto. Wasm multi-memory permite a los módulos wasm utilizar e importar múltiples memorias lineales independientes. Esto permite una interoperabilidad más eficiente entre módulos y proporciona mejores polyfills para los próximos estándares wasm, como el modelo de componentes.
  • Se ha añadido compatibilidad con la segmentación de texto Unicode en JavaScript.
  • Añadido soporte para eventos ‘contextlost’ y ‘contextrestored’ en HTMLCanvasElement y OffscreenCanvas para permitir al código de usuario recuperarse de la pérdida de contexto con canvas 2d acelerado por hardware.
  • Firefox ahora es compatible con la API web ‘navigator.clipboard.readText()’. Aparecerá un menú contextual de pegado para que el usuario confirme cuando intente leer datos del portapapeles no proporcionados por la página del mismo origen.
  • Se ha añadido compatibilidad con las palabras clave ‘content-box’ y ‘stroke-box’ de la propiedad CSS ‘transform-box’
  • La propiedad ‘align-content’ funciona ahora en el diseño de bloques, lo que permite alinear la dirección de los bloques sin necesidad de un contenedor flexible o de cuadrícula.
  • Se ha eliminado la compatibilidad con ‘SVGAElement.text’ en favor del método más extendido ‘SVGAElement.textContent’.
  • Tras varias peticiones, se ha reintroducido la opción de desactivar la superposición del depurador en pausa (devtools.debugger.features.overlay). Esta superposición aparece sobre el contenido de la página cuando el depurador pausa la ejecución de JavaScript.
  • Añadido un nuevo botón de menú desplegable en la parte inferior de la vista de código fuente en el panel Depurador, diseñado específicamente para acciones relacionadas con el mapa de código fuente. Ahora podemos desactivar o activar fácilmente la compatibilidad con los Mapas Fuente, abrir el archivo del Mapa Fuente en una nueva pestaña, cambiar entre la fuente original y el paquete generado, activar la opción «abrir la fuente original por defecto», y ver el estado del Mapa Fuente, como errores, estado de carga.
  • Varias correcciones de seguridad.

Fireofox 125 se ha anunciado hace unos instantes y ya está disponible en su página web oficial. En las próximas horas aparecerá en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones Linux y también se actualizarán los paquetes flatpak y snap.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 9627 invitados y ningún miembro en línea