lapida

Abril no está siendo un buen mes para el software libre y de código abierto. Al problema descubierto con ZX Utils y a la no continuidad del cliente IRC HexChat se suma la noticia de que ClamTk no tendrá nuevas versiones.

Se trataba de una interfaz gráfica para el software antimalware ClamAV que normalmente se usa desde la terminal.

ClamTk no tendrá nuevas versiones

Según explicó en GitHub su desarrollador:

A partir de hoy, después de 20 años me considero retirado. Hay muchas razones para esta decisión.

No es tan bueno (El programa) de todos modos y tiene malas críticas No soy un programador real y nunca seré bueno en esto Necesita ser rehecho, tanto en un lenguaje diferente como con un nuevo diseño.

Haber sido atropellado por un conductor ebrio en 2022 empeoró aún más mi capacidad de concentración.

Clamtk supuestamente debería ser un programa ligero y fácil de usar, y probablemente ni siquiera lo sea. Se bloquea al cerrarlo todo el tiempo ahora y no tengo idea del por qué Las firmas de ClamAV tardan mucho en cargarse al iniciar, no sé cómo decírselo al usuario que espera el escaneo para comenzar. Sí, podemos usar clamd, lo sé.

Hay más, y podría seguir hablando al respecto, pero no agrega nada significativo. Mis objetivos eran devolver algo a Linux, que me dio mucho, y mejorar en la programación. Probablemente no hice ninguno de los dos. Me volví más experto en cómo funciona el empaquetado, pero supongo que eso no es relevante. Sin embargo, tengo un par de recomendaciones:

Deja de llamar a las amenazas contra Linux «virus». Linux (y otros SO) son vulnerables a MUCHAS amenazas, incluidas el malware y los rootkits. Decir que Linux no tiene virus es como decir que tu equipo de fútbol no da muchos jonrones (Una característica del baseball).

Es estúpido. Los sistemas Linux necesitan protegerse con una defensa en profundidad, y eso no incluye decir «es seguro porque es Linux». Malware es el término correcto, que abarca muchos tipos de amenazas. Alguien debería crear un buen escáner de malware (GUI) para sistemas Linux (y relacionados).

Lo siento por agregar (ClamTk) a la lista de proyectos de código abierto muertos. Si puedo comenzar a hacer cosas de nuevo, lo haré. Pero probablemente no. Gracias a todas las maravillosas personas con las que he hablado de todos los rincones del mundo, y cuídense

ClamTk y ClamAv

Por suerte, esta decisión no significa que los usuarios de Linux estemos desprotegidos. Solo que tendremos que arreglarnos con la terminal para configurar la protección. Afortunadamente, detrás de ClamAV, el más conocido de los antivirus para Linux y presente en los repositorios de la mayoría de las distribuciones, está la empresa Cisco y un equipo de desarrolladores que cobra un sueldo por su trabajo.

Como la definí en un artículo que escribí, ClamTk era un interfaz que solo nos proporcionaba una lista de las funciones agrupadas por rubro y representadas por un icono. Recuerdo que mi impresión de ese momento fue que era muy poco intuitiva y requería cierto tiempo para entender su funcionamiento.

He escrito un par de artículos analizando la necesidad de instalar o no antimalware en Linux. Lo sucedido con XZ Utils creo que dejó zanjada la discusión.  Y, si algo bueno sale de esta noticia probablemente sea que muchos usuarios se enteren de la existencia de esta herramienta gratuita (ClamAV) que entre otras características incluye:

  • Actualización frecuente de la base de datos de amenazas con soporte para el uso de script.
  • Análisis de correos electrónicos.
  • Puede analizar la mayor parte de los formatos de archivos incluyendo RAR, ZIP, Tar, Dmg, Tar,, BZIP2, OLE2, Cabinet, CHM, Gzip,  BinHex, SIS,  y otros
  • Incluye soporte integrado para ejecutables ELF y archivos portátiles empaquetados con UPX, FSG, Petite, NsPack, wwpack32, MEW, Upack, y también para quellos que están ofuscados con SUE, Y0da Cryptor, entre otros.
  • Se pueden analizar algunos de los formatos de documentos más utilizados, como los archivos de MS Office y MacOffice, HTML, Flash, RTF y PDF.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 29166 invitados y ningún miembro en línea