linuxwindows

La instalación dual de Linux y Windows en un mismo ordenador permite disfrutar de lo mejor de ambos sistemas operativos en una sola máquina. Esta guía detallada te llevará a través de los pasos para lograr una instalación exitosa, permitiéndote elegir entre Linux y Windows al arrancar tu computadora.

Paso 1: Preparación

  1. Respalda tus datos: Antes de comenzar, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus archivos importantes en caso de que ocurra algún problema durante la instalación.

  2. Descarga la imagen de Linux: Elige la distribución de Linux que deseas instalar, como Ubuntu, Fedora o Linux Mint, y descarga la imagen ISO desde su sitio web oficial.

  3. Crea un medio de instalación: Utiliza una memoria USB o un DVD para crear un medio de instalación de Linux. Puedes usar herramientas como Rufus (para USB) o ImgBurn (para DVD) en Windows.

Paso 2: Configuración del Disco Duro

  1. Libera espacio en tu disco: Abre el Administrador de Discos en Windows y reduce el tamaño de una de tus particiones para liberar espacio para Linux. Esto se puede hacer sin perder datos, pero siempre es prudente hacer una copia de seguridad.

  2. Desactiva Secure Boot: Si tu ordenador tiene Secure Boot habilitado, desactívalo desde la configuración del BIOS. Esto permitirá que Linux se instale correctamente.

Paso 3: Instalación de Linux

  1. Arranca desde el medio de instalación: Reinicia tu ordenador y arranca desde la memoria USB o el DVD que creaste con la imagen de Linux.

  2. Inicia el instalador de Linux: Sigue las instrucciones en pantalla para iniciar el instalador de Linux. Elige la opción de instalación junto a Windows cuando se te pregunte sobre el tipo de instalación.

  3. Configura las particiones: Durante la instalación, se te pedirá que configures las particiones para Linux. Puedes dejar que el instalador lo haga automáticamente o configurar las particiones manualmente si tienes conocimientos avanzados.

  4. Completa la instalación: Sigue las instrucciones restantes del instalador para completar la instalación de Linux. Se te pedirá que elijas un nombre de usuario y una contraseña para tu cuenta de Linux.

Paso 4: Configuración del Arranque Dual

  1. Reinicia tu ordenador: Una vez finalizada la instalación, reinicia tu ordenador. Verás un menú de arranque que te permitirá elegir entre Linux y Windows al iniciar.

  2. Elige el sistema operativo: Utiliza las teclas de dirección para seleccionar el sistema operativo que deseas utilizar y presiona Enter para arrancar.

Paso 5: Configuración Adicional (opcional)

  1. Instala controladores adicionales: Dependiendo de tu hardware, es posible que necesites instalar controladores adicionales en Linux para un funcionamiento óptimo.

  2. Personaliza tu sistema: Explora las opciones de personalización en Linux, como la selección de un escritorio (GNOME, KDE, etc.) y la instalación de aplicaciones adicionales según tus necesidades.

Con estos pasos, estarás listo para disfrutar de Linux junto a Windows en tu ordenador, brindándote flexibilidad y opciones según tus necesidades y preferencias. 

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 29971 invitados y ningún miembro en línea