linuxcompuviejo

Si tienes un ordenador viejo que ya no funciona correctamente con su sistema operativo actual, considera instalar Linux. Linux es conocido por su eficiencia en recursos y su capacidad para revivir ordenadores antiguos.

Aquí tienes una guía paso a paso para instalar Linux en tu ordenador viejo:

Paso 1: Elige una distribución de Linux

Existen muchas distribuciones de Linux entre las que puedes elegir, cada una con sus propias características y requisitos de hardware. Para ordenadores viejos, distribuciones como Lubuntu, Xubuntu, Linux Mint Xfce, y Peppermint OS son opciones populares debido a su bajo consumo de recursos.

Paso 2: Descarga la imagen de la distribución de Linux

Visita el sitio web oficial de la distribución de Linux que elegiste y descarga la imagen ISO adecuada para tu ordenador. Asegúrate de elegir la versión de 32 bits si tu ordenador es antiguo y no es compatible con sistemas de 64 bits.

Paso 3: Crea un medio de instalación

Utiliza un programa como Rufus (para Windows) o Etcher (para macOS y Linux) para crear un medio de instalación booteable con la imagen ISO que descargaste. Necesitarás una unidad USB vacía con suficiente espacio para el proceso.

Paso 4: Configura el ordenador para arrancar desde USB

Antes de iniciar la instalación de Linux, asegúrate de configurar la secuencia de arranque en la BIOS de tu ordenador para que arranque desde la unidad USB. Reinicia tu ordenador y presiona la tecla correspondiente (generalmente F2, F12 o Supr) para acceder a la BIOS.

Paso 5: Inicia el proceso de instalación

Inserta la unidad USB booteable en tu ordenador y reinícialo. Deberías ver la pantalla de inicio de la distribución de Linux que elegiste. Sigue las instrucciones en pantalla para iniciar el proceso de instalación.

Paso 6: Configura la instalación de Linux

Durante la instalación, se te pedirá que elijas el idioma, la zona horaria, el teclado y otras configuraciones básicas. Asegúrate de seleccionar la opción de instalación junto a tu sistema operativo existente si deseas mantenerlo en el ordenador.

Paso 7: Particiona el disco (opcional)

Si decides instalar Linux como el único sistema operativo en tu ordenador o quieres personalizar las particiones, puedes hacerlo durante el proceso de instalación. Si no estás seguro, puedes dejar que el instalador gestione las particiones por ti.

Paso 8: Completa la instalación

Una vez que hayas configurado todas las opciones, continúa con el proceso de instalación. Esto puede llevar algunos minutos, dependiendo de la velocidad de tu ordenador viejo. Una vez completado, reinicia tu ordenador y retira la unidad USB.

Paso 9: Configura y disfruta de tu nuevo sistema Linux

Después de reiniciar, seguirás algunos pasos finales de configuración para tu nuevo sistema Linux. Una vez completados, estarás listo para disfrutar de un rendimiento renovado en tu ordenador viejo con Linux.

Instalar Linux en un ordenador viejo es una excelente manera de extender su vida útil y aprovechar al máximo su hardware. Con las distribuciones de Linux diseñadas para ser eficientes en recursos, podrás disfrutar de un sistema operativo rápido y funcional incluso en hardware más antiguo.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 8994 invitados y ningún miembro en línea