robotnvidia restored

La empresa tecnológica Nvidia prosiguió su pivote de productor de hardware a desarrollador de inteligencia artificial (IA) con el debut de su nuevo proyecto de robot tras la demostración por el propio CEO de Nvidia.

"Con los avances en IA generativa, ha habido un flujo constante de desarrollos en todo el ecosistema donde los modelos básicos para tareas robóticas han demostrado la capacidad de mejorar la productividad y el rendimiento de los desarrolladores de robótica", dijo a Fox News Digital David Pinto, director de relaciones públicas de Nvidia.

Nvidia presentó su robot como parte del Proyecto GR00T, una importante actualización de las iniciativas de Nvidia en materia de IA y un paso significativo en el campo de la IA en general. El proyecto se centrará en el desarrollo de "modelos fundacionales", o IA generativa que utiliza el aprendizaje autosupervisado en lugar de instrucciones o entrenamiento externos.

El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, mostró varios robots, incluidos unos pequeños robots de Disney con temática de Star Wars que llegaban hasta las rodillas, en la conferencia GTC de la compañía celebrada la semana pasada. El sistema GR00T (Generalist Robot 00 Technology) está diseñado para manejar robots.

"Estas ganancias de productividad abarcan desde el desarrollo de código para los robots hasta la generación de nuevas simulaciones para probar y entrenar a los robots en entornos no estructurados", afirma Pinto.

"Para que el sector de la robótica crezca, los propios robots tienen que ser más generalizables. Es decir, necesitan añadir habilidades más rápidamente o llevar estas habilidades a nuevos entornos", explicó Pinto. "El proyecto GR00T es una iniciativa importante en esta dirección para hacer avanzar los robots humanoides en múltiples encarnaciones".

"Los modelos básicos harán que los robots comprendan mejor los entornos complejos y ejecuten una amplia gama de habilidades y tareas robóticas tanto en simulación como en el mundo real".

Pinto no abordó las preocupaciones sobre los avances de los robots con modelos de IA que ejecutan sus operaciones, incluso cuando los grandes modelos de lenguaje (LLM) siguen desarrollando problemas, como el actual problema con las "alucinaciones", en las que los modelos de IA producen resultados sin sentido. Pinto señaló, sin embargo, que "la verdadera autonomía incorporada de propósito general está más lejos".

El robot de Nvidia utiliza un nuevo sistema informático llamado Jetson Thor, diseñado para realizar tareas complejas e interactuar "de forma segura y natural con personas y máquinas", que incluye un "sistema en un chip" para gestionar la inmensa demanda de procesadores para ejecutar modelos de IA.

Nvidia asumió por primera vez un papel central en el espacio a través de su fabricación de chips, con países y empresas tratando de comprar todos los chips semiconductores y microprocesadores del mercado tras el compromiso público con ChatGPT y la atención generalizada sobre los modelos y plataformas de IA.

Los ingresos de la empresa aumentaron un 206% respecto al año anterior en su último trimestre de 2023 debido al aumento del interés y la demanda de IA. El Reino Unido, por ejemplo, se comprometió a gastar cientos de millones de libras en la compra de chips para investigadores y desarrolladores con el fin de lograr avances y mantenerse a la vanguardia de la industria, mientras las naciones compiten por un papel de liderazgo en la IA.

El giro de la empresa hacia el desarrollo de la IA comenzó a finales de 2023 y pasó desapercibido hasta que The New Yorker publicó un artículo en el que se analizaban los esfuerzos de Huang por unificar la investigación en gráficos por ordenador de Nvidia con su investigación en IA generativa.

Al ver cómo la IA se convertía en la mayor fuente de ingresos de la empresa tras casi una década aprovechando el éxito de la venta de chips para ordenadores de juegos, la dirección ha empezado a mostrar más proyectos en desarrollo centrados en la IA, incluso con robots.

"Ya estamos viendo robots cada vez más inteligentes y capaces de realizar múltiples tareas útiles en un entorno determinado con Isaac Perceptor, que aporta capacidades avanzadas de IA para robots móviles, e Isaac Manipulator, para brazos de manipulación industrial", afirma Pinto sobre los esfuerzos de Nvidia en el campo de la robótica.

"Se sigue prestando atención a los problemas específicos de las misiones, al tiempo que se generalizan para diversos sectores y casos de uso".

OpenAI se asoció el año pasado con la empresa de robótica Figure para incorporar su modelo GPT al robot Figure 01, que a principios de este mes levantó ampollas en Internet con una demostración pública.

El robot ofrecía respuestas y movimientos excesivamente realistas, parecía capaz de distinguir entre materia orgánica e inorgánica y explicaba los matices de sus decisiones. Algunos medios describieron las acciones del robot como propias del "valle inquietante", donde resulta casi imposible distinguir entre lo auténtico y lo sintético.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 7670 invitados y ningún miembro en línea