google chrome

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Chrome 123 y en esta nueva versión Google presenta mejoras a las herramientas para desarrolladores web, asi como cambios en en CSS y Web API, así como a la corrección de errores.

La nueva versión corrige errores descubiertos anteriormente, elimina 12 vulnerabilidades, incluida una vulnerabilidad (CVE-2024-2625) de gran importancia en el motor JavaScript V8 que supone un alto riesgo al navegador.

Principales novedades de Chrome 123

En esta nueva versión que se presenta de Chrome 123 se presenta un nuevo sistema de continuidad entre la versión web y la versión móvil, que permite al usuario encontrar fácilmente las pestañas abiertas en sus diferentes dispositivos, esto mediante una sección que muestra enlaces de pestañas abiertas recientemente en otros dispositivos vinculados a la misma cuenta de Google.

Otra de las mejoras que presenta esta nueva versión es el soporte para el algoritmo de compresión Zstandard (zstd) lo que genera varios beneficios concretos para el usuario junto con los algoritmos gzip, brotli y deflate para codificar contenido. Estos beneficios incluyen la reducción de los tiempos de carga de las páginas, la optimización del ancho de banda de la conexión y la reducción de los recursos requeridos de la CPU.

Además de ello se ha implementado la protección mejorada del navegador (Navegación segura > Protección mejorada) que envía información a Google sobre los sitios que muestran solicitudes de privilegios extendidos, mostrando advertencias si se encuentran coincidencias con una base de datos externa de contenido malicioso.

En Chrome 123, Google introduce una nueva función que facilita darse de baja de las notificaciones de un sitio web. Esto es útil en casos de suscripción accidental a las notificaciones, permitiendo a los usuarios cancelar fácilmente las actualizaciones constantes de un sitio en particular.

Por otra parte, se han ampliado las funciones de IA generativa como Tab Organizer o Create Themes a más usuarios, ya que en Chrome 122, inicialmente estaban limitadas a usuarios adultos en los Estados Unidos y que debían habilitarse manualmente. En Chrome 123, algunas de estas funciones se activan de forma predeterminada para ciertos usuarios en Estados Unidos.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha agregado una API que permite excluir la ejecución de JavaScript y las intercepciones por parte de ServiceWorkers al solicitar recursos que cumplan con condiciones específicas.
  • Ahora se muestran advertencias cuando una página envía solicitudes a la red interna fuera de un contexto seguro y no ha sido verificada de manera proactiva.
  • La implementación del códec Theora ha sido eliminada de Chrome.
  • La compatibilidad con versiones anteriores hasta Chrome 82 se ha suspendido en el servicio de sincronización de configuraciones, historial y marcadores (Chrome Sync).
  • Se ha agregado una API para diagnosticar la capacidad de respuesta de la interfaz del sitio e identificar cuellos de botella durante el renderizado.
  • Se han realizado mejoras generales en las herramientas para desarrolladores web en Chrome.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como actualizar o instalar Chrome en Ubuntu y derivados?

Si estás en poder actualizar tu navegador a la nueva versión, debes saber que podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Nuevamente, abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

 

Fuente: ubunlog



¿Quién está en línea?

Hay 1359 invitados y ningún miembro en línea