Linux 6.9 rc1

Linus Torvalds lanzó en la tarde del domingo de ayer Linux 6.9-rc1. Es la primera Release Candidate de una versión del kernel que se espera para mayo, y llegará con mejoras importantes. Por ejemplo, soporte para fuentes de consola más grandes que quedarán mejor en los monitores 4K actuales, más mejoras en el sistema de archivos Bcachefs, soporte para el controlador de juegos Snakebyte y más mejoras en el soporte para portátiles AMD e Intel.

En cuanto a cómo ve las cosas Torvalds, sencillamente normales. La ventana de fusión ha sido bastante normal, con aparentemente la mayoría de los cambios en los headers de las GPU AMD. Aparentemente y realmente, ya que cerca del 40% de toda esta RC1 son definiciones de GPU AMD auto-generadas. Torvalds desearía que esto fuera inusual, pero es un patrón. Aún así, es el ruido habitual que no define cómo son las cosas.

Linux 6.9 llegará en mayo

El desarrollador finlandés empieza su circular diciendo:

«Así que han pasado dos semanas, la ventana de fusión ha terminado, y la v6.9-rc1 está etiquetada y enviada.

Esta ventana de fusión parece ser bastante normal. Si nos fijamos en los diffs, se podría pensar que la mayor parte de todos los cambios son de nuevo los archivos de cabecera de la GPU de AMD, y no estaríamos del todo equivocados. Alrededor del 40% de todo el parche 6.9rc1 son, de hecho, sólo las definiciones de GPU de AMD autogeneradas. Ojalá fuera inusual, pero es un patrón.

De todos modos, aunque son muchos los cambios reales en cuanto a número de líneas, en el fondo es ruido y no tiene sentido en conjunto«.

Linux 6.9 llegará en mayo, en un principio del 12 al 19. Un desastre tendría que ocurrir para que se retrasara hasta el mes siguiente. Pero para los usuarios de Ubuntu, esta vez da lo mismo unas semanas más que menos, ya que Ubuntu 24.04 Noble Numbat llegará con Linux 6.8 y 24.10 lo hará con 6.10 o 6.11.

Por lo tanto, y como siempre decimos, los usuarios de Ubuntu que quieran instalar Linux 6.9 cuando llegue de manera oficial tendrán que hacerlo de manera extraoficial. Es decir, podrán hacer la instalación manual o instalarlo mediante herramientas como Mainline Kernels, pero todo por parte del usuario. Canonical lanza sus sistemas operativos con un kernel y lo mantiene hasta nuevo aviso. Ubuntu 24.04 recibirá actualizaciones puntuales, y probablemente en la segunda se añada una versión más actualizada del kernel como parte de la activación de hardware (HWE).

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 35397 invitados y ningún miembro en línea