Btrfs

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del veterano sistema de ficheros EXT2, que, según el medio Phoronix, ha sido marcado como obsoleto en el futuro Linux 6.9, versión del kernel que todavía se encuentra en desarrollo.

EXT2 es un sistema de ficheros bastante antiguo que fue introducido en el kernel Linux en el año 1993. En su momento se convirtió en el estándar de facto y en el más utilizado hasta que fue reemplazado por EXT3 a principios del Siglo XXI, y este último a su vez empezó a ser reemplazado por su sucesor, EXT4, una década después. No hay que confundir los procesos de reemplazo con su primera publicación en fase estable, ya que EXT3 y EXT4 alcanzaron la consideración de software listo para producción en los años 2001 y 2008 respectivamente.

Sobre la razón principal que ha llevado a considerar a EXT2 como obsoleto en Linux 6.9, está el hecho de que este sistema de ficheros no soporta fechas posteriores al 19 de enero de 2038 o lo que viene a ser lo mismo: está afectado por el problema del año 2038, que consiste en una limitación de la representación del tiempo basada en POSIX en sistemas de 32-bit.

Siendo más concretos, el tipo de dato time_t usado en la mayoría de sistema de 32-bit para guardar el contador de segundos consiste en un valor entero con signo, lo que limita la cantidad máxima en positivo que se puede representar. Debido a que el dato time_t es un entero de 32-bit con signo, abarca un rango que va desde -2.147.483.648 hasta 2.147.483.647, correspondiendo el 2.147.483.647 a las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038.

Cuando el entero del dato time_t llegue a su máximo, este se desbordará y el siguiente valor pasará a ser el mínimo que puede representar, -2.147.483.648, que corresponde a las 20:45:52 UTC del 13 de diciembre 1901. Esto, como es de suponer, provocará fallos e incoherencias en los sistemas informáticos, en muchos casos desembocando en consecuencias catastróficas. Para los que preguntan, el valor 0 de time_t corresponde a las 00:00:00 UTC del 1 del enero de 1970, año que es considerado como el de nacimiento de Unix.

Tras exponerlo, el problema del año 2038 parece fácil de resolver sobre el papel, pero ciertas cuestiones de compatibilidad y con la realización de cálculos con las diferencias de tiempo ha terminado haciendo que sea bastante más complicado llevar una buena solución a la práctica.

¿Qué solución se ofrece ante la descontinuación de EXT2? Básicamente, migrar a EXT4, cuyo driver es retrocompatible con las versiones anteriores del sistema de ficheros y además tiene el tema del año 2038 “resuelto” (en realidad lo que se ha hecho es dar una patada hacia adelante, pero mejor eso que nada). EXT2 es un sistema de ficheros muy antiguo que en la actualidad solo debería ser usado en equipos muy antiguos y es probable que no esté muy bien preparado para formatos de almacenamiento como los SSD.

EXT2 es para la mayoría de los usuarios de Linux actuales más historia que una tecnología vigente. La retrocompatibilidad proporcionada por el driver de EXT4 debería hacer que el establecimiento de EXT2 como obsoleto no suponga un drama, pero veremos qué reacciones hay al respecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 38216 invitados y ningún miembro en línea