wine

Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de desarrollo de Wine 9.5 y en este lanzamiento se han implementado mejoras de soporte y también una serie de mejoras significativas y correcciones de errores.

En esta nueva versión de Wine 9.5, se han cerrado 27 informes de errores y se han realizado 264 cambios, los cuales fueron trasladados desde la versión 9.4 de Wine.

¿Que hay de nuevo en Wine 9.5?

En esta nueva versión de desarrollo que se presenta de Wine 9.5 se destaca el soporte para TypeLib en formato antiguo, y es que en el compilador WIDL se ha agregado el soporte inicial para generar una biblioteca de tipos (TypeLib) en el formato antiguo (SLTG). Esto proporciona a los desarrolladores más opciones al trabajar con tipos de datos en aplicaciones compatibles con Wine.

Otro de los cambios que se destaca, es el manejo de excepciones para ABI ARM64EC, ya que desde esta versión la implementación ya es compatible con emulación ARM64. Esta función es especialmente útil para simplificar la migración de aplicaciones desde la arquitectura x86_64 a sistemas ARM64, permitiendo ejecutar módulos individuales con código x86_64 en entornos ARM64 mediante un emulador.

Además de ello, se ha mejorado el soporte para volcados de memoria compactos en formato Minidump, lo que facilita la depuración y el análisis de problemas en aplicaciones y juegos ejecutados a través de Wine.

Entre los informes de errores cerrados, se destacan aquellos relacionados con el funcionamiento de juegos populares como Elder Scrolls Online, RE:D, Tomb Raider 3, Rocket League, Grand Theft Auto V Rockstar Editor, entre otros.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • CDBurnerXP se bloquea al hacer clic derecho en un espacio vacío en el explorador de archivos
  • Varias aplicaciones requieren la implementación de UAC para ejecutar el instalador/aplicación como un usuario normal en lugar de administrador (WhatsApp Desktop, Smartflix, Squirrel Installers, OneDrive)
  • Error de Wine al intentar instalar Mono después de una actualización de versión
  • El programa iniciado a través de HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\App Paths también debe iniciarse si falta la extensión».exe»
  • El instalador de YI Home falla en urlmon.dll.414 no implementado
  • La autenticación SSPI no funciona al conectarse al servidor SQL
  • Solucion al error al compilar Wine debido a que no se encontraron archivos de desarrollo EGL de 64 bits
  • Solucion a WeCom (también conocido como WeChat Work) 4.x, ya que no se podía iniciar.
  • El mouse de captura no funciona en el escritorio virtual (funciona en Wine 9.3)
  • Se solucionó el problema con los dispositivos USB HID sin entrada que dejaron de funcionar en 9.1
  • pruebas ntdll omitidas en win7 y win8: falta el punto de entrada kernel32.RtlPcToFileHeader

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace.

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 9.5 en Ubuntu y derivados?

Para los interesados en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine, deben de habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits. Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Hecho esto, ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/$(lsb_release -sc)/winehq-$(lsb_release -sc).sources
sudo apt update
sudo apt --download-only install winehq-devel
sudo apt install --install-recommends winehq-devel
sudo apt --download-only dist-upgrade

Podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine?

Para aquellos que quieren desinstalar esta versión de desarrollo de Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 40052 invitados y ningún miembro en línea