telegram

El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y que más tarde puso en suspenso la medida hasta recabar más información acerca de la incidencia que tendría dicha acción entre los usuarios del servicio, ha decidido finalmente dejar sin efecto la orden original por considerarla «excesiva y no proporcional«.

No es una broma, aunque lo parezca. Lo que a cualquier persona con dos dedos de frente le costó un instante asimilar, se le ha atragantado a todo un juez de la Audiencia Nacional, quien después de recibir el correspondiente informe ha entendido que el bloqueo de un servicio utilizado por millones de personas supondría «la posible afectación de múltiples usuarios«.

No solo eso. Tal y como señalábamos en los reportes previos, el juez entiende que «son más que múltiples usuarios de todo tipo (particulares, empresas, funcionarios, trabajadores en general…) que han optado por utilizar Telegram» y que «en muchos casos se les impediría realizar labores de índole profesional», con el consiguiente impacto económico derivado.

Menciona en su auto el juez el tema de la privacidad y la elección de Telegram como plataforma de comunicaciones basada en dicha premisa, que el bloqueo nunca sería del todo efectivo debido a las alternativas de acceso que tienen los usuarios (proxys, VPN) y, por último, se justifica en que el bloqueo era la única medida que puede «detener la reiteración de los hechos denunciados».

Con todo, parece que la razón se ha impuesto y no va a llegar la sangre al río, aunque todo el fin de semana haya estado pendiendo la amenaza de bloqueo. Lo más increíble de toda esta historia, es haber llegado hasta este punto.

Actualización (26/03/24)

Se suspende el bloqueo de Telegram en España hasta que el juez se informe mejor

Increíble pero cierto, el juez de la Audiencia Nacional que ordenó el bloqueo de Telegram en España con efecto prácticamente inmediato (les daba a las operadoras tres horas desde la recepción del requerimiento hasta su cumplimiento, algo que se esperaba que pasara a primera hora de este lunes 25 de marzo), se retracta ahora de su decisión «hasta recibir un informe sobre la incidencia en los usuarios» que tendría la medida.

Increíble pero cierto, porque no hace falta ser el más listo de la clase para entrever que cerrar un servicio que usan habitualmente más de ocho millones y medio de personas, puede tener una incidencia en la vida y actividad de esas personas que será mayor o menor, en relación a la dependencia que estas tengan del mismo, tal y como señalábamos muy someramente en la nota que publicamos ayer (bajo estas líneas). Es de locos.

Dicho lo cual, la amenaza de bloqueo de Telegram en España sigue estando ahí, solo que el juez quiere saber ahora «la incidencia que podría tener el bloqueo sobre los usuarios», así como otro tipo de datos «sobre las características de la plataforma». Lo normal, vamos: primero disparas y luego preguntas… o sacas la pistola, apuntas y amenazas con disparar, que es en lo que ha quedado esta historia. Al menos, por el momento.

Noticia original: Nos quedamos sin Telegram en España (de manera temporal, en principio)

Nos quedamos sin Telegram en España (de manera temporal, en principio)

Ya estaréis todos al tanto de la historia, pero por si acaso, he aquí un breve comentario al respecto, ya que sois muchos los que nos seguís a través de nuestro canal en Telegram, en el que estamos cerca de alcanzar los siete mil seguidores (podéis seguir dándole, que no lo vamos a abandonar).

Hablamos de la censura de Telegram en España, perpetrada por un juez de la Audiencia Nacional quien, ante la falta de respuesta por parte de los responsables del servicio a sus requerimientos, que no está nada claro cuáles son, ha decidido ordenar el bloqueo de Telegram en todo el territorio nacional. dejando a millones de usuarios sin acceso porque hay unos cuantos que piratean contenidos de Mediaset, Antena 3 y Movistar, principales denunciantes en este caso.

Digo que no están claros cuáles han sido los requerimientos del juez que Telegram habría ignorado, porque dependiendo del medio se cuenta una cosa u otra: desde que se han negado a aplicar determinadas políticas exigidas por el juez, a que ni siquiera han contestado a los intentos de comunicación. Sea como fuere, pagarán justos por pecadores, en base a una decisión tan insólita, si de supuestos delitos contra la propiedad intelectual se refiere, como absolutamente desproporcionada.

Según recogen los medios, la medida se aplicará mañana, 25 de marzo y las encargadas de hacerlo serán las operadoras, las cuales tendrán tres horas para suspender el servicio una vez recibida la orden. Qué pasará después y cuánto tardará el servicio en volver a estar disponible en territorio español, no se sabe, aunque se supone una medida temporal. De hecho, tal vez podría no llegar a suceder, a pesar de que se da por seguro.

Así las cosas, dando por seguro que va a pasar, no cabe menos que denunciar lo que es un acto de censura indiscriminado, por más que pueda haber razones que justifiquen algún tipo de medida cautelar en contra de Telegram. Y es que, hay que repetir que esta decisión va a afectar a millones de usuarios que, de una u otra manera, dependen de Telegram para su actividad. Entre muchos otros, nosotros mismos.

Hace años que en TPnet usamos Telegram como nuestro chat de trabajo y a buen seguro que como nosotros, hay otras muchas empresas por ahí haciendo lo mismo. También tenemos nuestros canales ahí y aunque es cierto que no dependemos de lo uno -podemos usar otro servicio- ni de lo otro -tenemos otros medios de redifusión- es, por decirlo en términos tibios, una molestia que no debería darse; o al menos no en base a una decisión arbitraria.

Pero hay mil y un casos diferentes ahí fuera, así como grados de dependencia más o menos destacados: hay usuarios que dependen de su canal de Telegram para llegar al grueso de su audiencia, hay toda clase de organizaciones que lo usan para comunicarse con sus clientes, seguidores o lo que sea… Y, por encima de todo, esta la decisión en sí misma, que por lo que se sabe no es otra cosa que un acto de censura.

Tened en cuenta que es posible saltarse fácilmente el bloqueo de Telegram en España, aunque tampoco está de más hacer copias de seguridad de lo que se necesite tener a mano. Sin embargo, esta es una batalla que se tiene que ganar de otra manera y es de esperar que Telegram plante cara, porque los usuarios, salvo quejarnos, poco podemos hacer -si de resolver el problema de fondo se trata, claro (ya se está denunciando el abuso ante la Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero a saber cuándo y cómo llega la reacción).

Por otro lado, lo que está haciendo «su señoría» podría no beneficiar en nada al oligopolio denunciante, porque las alternativas a lo que ofrece Telegram son mucho más serias y complicadas de silenciar. Así que, mirándolo de otra forma, quizás hasta pueda resultar en revulsivo el empujón (esto ya es reflexión personal, aunque lo que más me sorprende es que haya quien piratee contenido de esas tres). Ya se verá. Lo mismo no pasa nada, o dura tan poco que queda en anécdota.

No me enrollo más, que esto iba a ser breve. Quienes nos seguís por Telegram, desde dentro y fuera de España, tened por seguro que el canal seguirá funcionando con toda la normalidad posible.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 11557 invitados y ningún miembro en línea