dbos 11zon

Creado específicamente para la nube, DBOS es en parte sistema operativo y en parte base de datos. Esto es lo que lo hace tan diferente.

Durante años, Linux ha sido el responsable de alimentar los servidores en la nube, pero dado el crecimiento exponencial de la nube y que Linux no se diseñó específicamente para ella, estaba claro que algo tenía que cambiar.

DataBase OS

Ese cambio podría venir de la mano de Michael Stonebraker (Ingres, PostgreSQL y VoltDB) y Matei Zaharia (Apache Spark y cofundador/CTO de Databrisk), que han trabajado con un equipo del MIT para crear un revolucionario sistema operativo llamado DBOS, también conocido como DataBase OS.

El trabajo en DBOS comenzó en 2022. En una entrada de blog inicial, los cofundadores de DBOS Inc. Peter Craft y Qian Li declararon: "Creemos que la próxima generación de sistemas operativos debe estar orientada a las bases de datos, porque éstas se han creado para resolver los difíciles problemas de la informática moderna. Hoy en día, las bases de datos pueden gestionar petabytes de datos, están distribuidas y son cada vez más nativas de la nube, y pueden asegurar y gobernar los datos con un control de acceso de grano fino y un seguimiento de la procedencia. Igualmente importante es el hecho de que los modernos almacenes de datos distribuidos en memoria, como VoltDB y FoundationDB, se están volviendo extremadamente rápidos, y más tarde demostramos que son lo suficientemente rápidos como para ejecutar eficientemente muchos servicios del sistema operativo que los RDBMS tradicionales basados en disco no podían."

Bases y prinicipios DBOS

A continuación, propusieron crear un sistema operativo orientado a las bases de datos que girara en torno a dos principios:

  • Todas las aplicaciones y estados del SO se almacenan en tablas de una base de datos distribuida.
  • Sólo se podía acceder a los estados mediante transacciones en la base de datos.

Su sistema operativo constaba de cuatro niveles:

  • Aplicaciones de usuario
  • Sistema de archivos/programador/IPC/otros servicios del SO
  • SGBD distribuido
  • Servicios del micronúcleo

Con DBOS, los servicios del sistema operativo se codifican en SQL sobre el DBMS distribuido, lo que es muy diferente del método tradicional de ejecutar el sistema de gestión de bases de datos dentro del espacio de usuario sobre el sistema operativo.

Una vez que crearon un prototipo de DBOS que tuvo éxito, consiguieron financiación para DBOS, Inc. y, ahora, el sistema operativo está disponible para probar de forma gratuita o puede ponerse en contacto con ventas para un plan personalizado. Puedes crear una nueva cuenta accediendo con tu cuenta de Google. Una vez iniciada la sesión, verás una página de introducción que te indicará cómo hacerlo:

Puede instalar DBOS SDK en Ubuntu Linux, MacOS o Windows (WSL). Requiere Node.js 20 o posterior y luego usa Docker para implementar la aplicación en el sistema operativo.

Una de las mayores ventajas de DBOS es la fiabilidad de ejecución, de modo que si una aplicación se interrumpe, se reanudará automáticamente justo donde se quedó.

¿Qué es DBOS?

DBOS, que significa Sistema Operativo de Base de Datos (en inglés, Database Operating System), es un software que actúa como una capa intermedia entre la aplicación de bases de datos y el hardware subyacente. Su principal objetivo es gestionar de manera eficiente los recursos del sistema, como el almacenamiento, la memoria y los accesos a la base de datos, para garantizar un rendimiento óptimo y una alta disponibilidad de los datos.

Características y Funcionalidades

  1. Gestión de Recursos: DBOS administra de manera inteligente los recursos del sistema, asignando y liberando memoria, procesamiento y almacenamiento según las demandas de las operaciones de la base de datos.

  2. Optimización del Rendimiento: A través de técnicas como la optimización de consultas y la gestión de índices, DBOS mejora el rendimiento de las consultas y transacciones, reduciendo el tiempo de respuesta y aumentando la eficiencia de la base de datos.

  3. Seguridad y Control de Acceso: Proporciona funciones de seguridad avanzadas, como autenticación, autorización y auditoría, para proteger los datos y garantizar un acceso seguro y controlado a la información.

  4. Gestión de Transacciones: Administra de manera eficiente las transacciones, garantizando la integridad y consistencia de los datos mediante la implementación de mecanismos de commit, rollback y recuperación.

  5. Escalabilidad y Disponibilidad: DBOS ofrece capacidades de escalabilidad horizontal y vertical, permitiendo el crecimiento flexible de la base de datos y asegurando una alta disponibilidad mediante técnicas de clustering y replicación.

  6. Soporte Multiplataforma: Es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos y arquitecturas de hardware, lo que lo hace versátil y adaptable a diferentes entornos de infraestructura informática.

Ventajas de Utilizar DBOS

  • Mayor Rendimiento: Al optimizar recursos y consultas, DBOS mejora significativamente el rendimiento general de la base de datos, proporcionando tiempos de respuesta más rápidos y una mejor experiencia de usuario.

  • Gestión Simplificada: La capacidad de automatizar tareas de administración y gestión de recursos simplifica la operación y mantenimiento de la base de datos, reduciendo la carga de trabajo del personal de TI.

  • Seguridad Mejorada: Con características robustas de seguridad y control de acceso, DBOS protege los datos sensibles y cumple con los estándares de cumplimiento y regulación.

  • Escalabilidad y Flexibilidad: La capacidad de escalar la base de datos de manera flexible y adaptarse a cambios en la carga de trabajo garantiza una infraestructura de datos escalable y resiliente.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 3423 invitados y ningún miembro en línea