shadow jargonaut

A principios del mes de febrero Patrick Griffis (alias “Tingping”), conocido por su trabajo en muchos proyectos de código abierto (GNOME, Flatpak, Gnome-MPV, Meson, etc.), dio a conocer mediante una publicación de blog el anunció el fin del proyecto Hexchat.

El responsable de HexChat lanzó la versión 2.16.2, trasladó el repositorio a un estado archivado y anunció que el proyecto no recibiría más mantenimiento. Esta decisión se debió a la falta de apoyo por parte de personas dispuestas a contribuir al proyecto, debido a limitaciones de tiempo y falta de interés en continuar su desarrollo por parte del mantenedor actual.

Ante esta decisión de finalizar el desarrollo de Hexchat, los chicos de Linux Mint no dejaron pasar por alto esta noticia y dieron un paso adelante al anunciar el desarrollo de una aplicación novedosa llamada Jargonaut, que busca ofrecer una experiencia de chat simplificada basada en el protocolo IRC, aunque no se clasifica como un cliente IRC convencional.

¿Qué es Jargonaut?

Jargonaut es una aplicación de chat fácil de usar que ofrece una interfaz intuitiva para que los usuarios puedan chatear, extrayendo las funcionalidades esenciales de IRC. La interfaz está construida mediante el uso de la biblioteca xapp, que proporciona un conjunto de elementos para GTK con el objetivo de unificar la experiencia de usuario en diversos entornos como Cinnamon, MATE y Xfce.

Como ya se mencionó, el motivo para iniciar el desarrollo de una nueva aplicación de chat surgió debido a la discontinuidad del cliente IRC HexChat, que anteriormente estaba integrado en la distribución principal de Linux Mint y que los desarrolladores consideran que es esencial que la distribucion cuente con una aplicacion de chat.

En Linux Mint, Hexchat ha sido el cliente IRC predeterminado desde 2014.

Antes de eso, Linux Mint venía con Xchat, en el que se basaba Hexchat. No recuerdo la última vez que enviamos sin un cliente IRC, si es que alguna vez lo hicimos. En el futuro, dado que Hexchat está descontinuado, debemos eliminarlo de la selección predeterminada o reemplazarlo con otra aplicación.

Hexchat ha sido sólido como una roca, pero hemos estado pensando en reemplazarlo durante un par de años. No sabíamos que iba a ser descontinuado, pero nos enfrentamos a dos problemas crecientes.

Ante esta situación, los desarrolladores de Linux Mint vieron una oportunidad para concretar su visión de cómo debería ser una aplicación de comunicación ligera. La continuación del desarrollo de HexChat dentro de Linux Mint se consideró poco apropiada, especialmente porque migrar la aplicación a GTK3 para soportar pantallas de alta resolución requeriría un esfuerzo significativo.

Hexchat fue un excelente cliente de IRC que nos ayudó a crear una sala de chat de soporte relativamente buena. Esperamos que Jargonaut nos ayude a hacer que esta sala de chat sea aún mejor y mucho más fácil de usar.

Por lo tanto, se optó por crear Jargonaut, una aplicación nueva que utiliza tecnologías modernas y que incorpora las ideas y características que los desarrolladores desean implementar. Entre las mejoras planificadas para Jargonaut se incluye el soporte para el servicio Pastebin, la capacidad de insertar imágenes a través de Imgur, informes de errores y otras funciones que van más allá de las capacidades tradicionales de IRC.

Por la parte de las mejoras que se tienen planeadas a futuro, se mencionan las siguientes:

  • Capacidad de ignorar a los usuarios (probablemente significa que también necesitamos una forma única de identificarlos)
  • Que no se realize el desplazamiento automático si la vista desplazada no está en la parte inferior
  • Mejorar el autocompletado para apodos (debería funcionar al menos cuando dices hola…)
  • Esperar a que se cargue la vista antes del desplazamiento automático
  • Hacer que no salir al cerrar la ventana sea opcional
  • Funciones que dependen de la carga
  • Agregar automatización inxi
  • Agregar imagen DND
  • Agregar buffer pastebin/imagebin

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que el proyecto está escrito en Python y se distribuye bajo la licencia GPLv2. Puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 7252 invitados y ningún miembro en línea