kernelLinux68

Linux 6.8 es ahora el último kernel estable y los usuarios de Ubuntu ya pueden instalarlo en sus máquinas a través del archivo PPA Ubuntu Mainline Kernel de Canonical. Aquí hay un tutorial rápido sobre cómo lograrlo utilizando la GUI o la línea de comandos.

El núcleo de Linux 6.8 fue lanzado el 10 de marzo de 2024. Introduce nuevas características como la virtualización LAM (Linear Address Masking) y soporte de memoria guest-first para KVM, soporte para el procesador Broadcom BCM2712 en Raspberry Pi 5, deshabilitación de escritura zswap, soporte fscrypt para CephFS, un nuevo controlador Intel Xe DRM, así como numerosos otros controladores nuevos y actualizados para un mejor soporte de hardware.

Y ahora puedes instalar el kernel Linux 6.8 en tu sistema Ubuntu si necesitas soporte de hardware o simplemente quieres usar alguna de las nuevas características. He probado este tutorial en una máquina Ubuntu 23.10 de 64 bits y ha funcionado a las mil maravillas. También hay paquetes disponibles para arquitecturas ARMhf, PowerPC 64-bit Little Endian (ppc64el), e IBM System z (s390x).

Debo advertirle que estos núcleos son producidos sin garantía por el Ubuntu Kernel Team. NO ofrecerán soporte para estos núcleos en caso de que tenga problemas, y NO se harán responsables de cualquier daño que estos núcleos puedan causar debido a una instalación o uso inadecuado.

Además, debes tener en cuenta que estos kernels no están firmados, por lo que tendrás que desactivar Secure Boot para instalarlos. Sin embargo, la buena noticia es que Linux 6.8 será el kernel por defecto de la próxima serie de sistemas operativos Ubuntu 24.04 LTS (Noble Numbat), por lo que no deberías tener ningún problema con este kernel.

Método 1: Instalar el kernel Linux 6.8 en Ubuntu con la herramienta "Mainline Kernels

La forma más sencilla de instalar el kernel Linux 6.8 en tu ordenador Ubuntu es utilizando una herramienta gráfica llamada Mainline Kernels, que puedes instalar desde este PPA ejecutando los siguientes comandos en la aplicación Terminal. Abre la aplicación Terminal y ejecuta los siguientes comandos para instalar la herramienta Mainline Kernels:

sudo add-apt-repository ppa:cappelikan/ppa
sudo apt update && sudo apt full-upgrade
sudo apt install -y mainline

Una vez instalada la herramienta Mainline Kernels, puedes abrirla desde el menú de aplicaciones de tu sistema Ubuntu. La herramienta comprobará rápidamente la disponibilidad de nuevas versiones del kernel desde el archivo PPA Ubuntu Mainline Kernel de Canonical y mostrará Linux 6.8.1 en la parte superior, que es la última versión estable del kernel en el momento de escribir esto.

Haga clic en la entrada "Linux kernel 6.8.1" para seleccionarla y, a continuación, haga clic en el botón grande "Instalar" de la derecha para instalar el nuevo kernel en su máquina Ubuntu. Espera a que se complete la instalación y reinicia tu ordenador.

La ventaja de utilizar este método es que recibirá las nuevas versiones del núcleo (por ejemplo, Linux 6.8.2, 6.8.3, etc.) cuando se publiquen. Aún mejor, la herramienta Mainline Kernels puede informarle de las nuevas versiones del núcleo de Linux si activa la función de notificación en la configuración de la herramienta.

Método 2: Instalar el kernel Linux 6.8 en Ubuntu mediante CLI

El segundo método se recomienda para usuarios experimentados que saben lo que están haciendo y no quieren utilizar la herramienta Mainline Kernels del primer método anterior. Este método también se puede utilizar como alternativa en caso de que la herramienta Mainline Kernels no recoja los núcleos más recientes del archivo PPA Mainline Kernel de Ubuntu.

Este método implica que tendrá que descargar e instalar manualmente los paquetes del núcleo para su arquitectura específica desde el archivo PPA oficial del núcleo principal de Ubuntu para el núcleo de Linux 6.8 y luego instalarlos manualmente en su sistema a través de la línea de comandos.

Por ejemplo, para instalar Linux kernel 6.8.1 en un sistema Ubuntu de 64 bits (amd64), necesita descargar los paquetes listados a continuación a través del archivo Ubuntu Mainline Kernel PPA. Cree una carpeta en su directorio Home y descargue los paquetes allí.

amd64/linux-headers-6.8.1-060801-generic_6.8.1-060801.202403151937_amd64.deb
amd64/linux-headers-6.8.1-060801_6.8.1-060801.202403151937_all.deb
amd64/linux-image-unsigned-6.8.1-060801-generic_6.8.1-060801.202403151937_amd64.deb
amd64/linux-modules-6.8.1-060801-generic_6.8.1-060801.202403151937_amd64.deb

Una vez que haya descargado todos los paquetes del núcleo en la carpeta correspondiente, puede instalarlos todos a la vez ejecutando el comando sudo dpkg -i *.deb en la aplicación Terminal o desde un terminal virtual, suponiendo que primero ha navegado hasta la carpeta donde se han descargado los paquetes del núcleo.

Una vez completada la instalación, reinicia el sistema.

Volver al kernel por defecto de Ubuntu o a otro kernel instaladoSi experimenta algún problema con el kernel de Linux 6.8 y desea volver al kernel por defecto de Ubuntu o a otro kernel que esté instalado en su sistema, pulse la tecla Esc cuando su ordenador arranque para ver el menú de arranque, después acceda a la entrada de arranque "Opciones avanzadas" y seleccione una versión diferente del kernel de la lista de kernels disponibles.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 5971 invitados y ningún miembro en línea