wine

Los desarrolladores del popular proyecto Wine, anunciaron hace poco el lanzamiento de la nueva versión de desarrollo de Wine 9.4, versión en la cual, desde el lanzamiento de Wine 9.3, se han cerrado 25 informes de errores y se han realizado 321 cambios.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Principales novedades de Wine 9.4

En Wine 9.4 se ha progresado en el desarrollo del controlador winewayland.drv (que permite utilizar Wine en entornos que emplean el protocolo Wayland) y la nueva versión incluye un soporte inicial para OpenGL, incorporando funciones GL esenciales.

Además de ello, el paquete Vkd3d ha sido actualizado a la versión 1.11, se ha agregado soporte para la escalada de privilegios de procesos: al crear procesos de servidor (servidor de acciones msi) y procesos que invocan las funciones RtlCreateUserProcess() y CreateProcessInternal(), ahora se utiliza un token de administrador limitado de forma predeterminada.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de desarrollo de Wine 9.4, es que se han realizado mejoras relacionadas con los dispositivos de control del puntero, como paneles táctiles y ratones, utilizando el protocolo HID (Human Interface Device).

En Explorer, se añadió soporte opcional para el menú de inicio y la barra de herramientas, y se habilitó el lanzamiento de explorer.exe con derechos de acceso reducidos. Winex11 también agregó soporte para procesar eventos XInput2 en relación con ventanas individuales.

También se destaca que en dmime se ha mejorado el procesamiento de datos MIDI, mientras que se han implementado las funciones IAudioClient3_InitializeSharedAudioStream e IAudioClient3_GetSharedModeEnginePeriod.

En Winevulkan, se agregó soporte para la especificación Vulkan 1.3.279, utilizando la extensión Vulkan VK_EXT_map_memory_placed para el mapeo de memoria.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Total Commander 8.x: el menú contextual no contenía la entrada «pegar», los atajos de teclado de cortar/copiar/pegar no funcionaban, se solucionó el problema con la función ‘cortar’ que funcionaba como ‘copiar’
  •  Varias aplicaciones .NET 4.x necesitan la propiedad TaskService::ConnectedUser (Toad for MySQL Freeware 7.x, Microsoft Toolkit de MS Office 2013)
  •  Luminance HDR / qtpfsgui 2.6.0: cuadro de diálogo de selección de archivo vacío
  • Minecraft Education Edition muestra un error durante la instalación: no se puede crear la tarea programada
  • Desktop Window Manager se bloquea al iniciar una aplicación WPF
  • Free Download Manager ya no funciona después de actualizarse (atascado al 100% de la CPU, sin ventana visible)
  • El instalador de la aplicación EA no tiene texto
  • Las escrituras de tamaño cero utilizando WriteProcessMemory se realizan correctamente en Windows, pero fallan en Wine.
  •  La ventana de FoxVox se representa como una superficie en blanco en lugar de la interfaz de usuario esperada
  • Regresión: las aplicaciones en pantalla completa se muestran en el monitor incorrecto y no responden correctamente a los eventos del mouse

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace.

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 9.4 en Ubuntu y derivados?

Para los interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine, deben de habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits. Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Hecho esto, ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/$(lsb_release -sc)/winehq-$(lsb_release -sc).sources
sudo apt update
sudo apt --download-only install winehq-devel
sudo apt install --install-recommends winehq-devel
sudo apt --download-only dist-upgrade

Podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

>wine --version

¿Cómo desinstalar Wine?

Para aquellos que quieren desinstalar esta versión de desarrollo de Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24403 invitados y ningún miembro en línea