linuxlibre

Este kernel está dirigido a quienes desean construir un ordenador 100% libre que no incluya ningún código propietario.

El proyecto GNU Linux-libre ha anunciado hoy el lanzamiento y la disponibilidad general del núcleo GNU Linux-libre 6.8 para aquellos que buscan un 100% de libertad para sus ordenadores GNU/Linux y los amantes de la libertad del software.

Basado en la serie de núcleos Linux 6.8 recién lanzada, el núcleo GNU Linux-libre 6.8 está aquí para limpiar los nuevos controladores para Intel qat_420xx, Imagination PowerVR, Intel Xe, Chips and Media Wave5, Intel VSC, Aquantia PHY, y Realtek rtw8922a.

Anuuncio kernel GNU Linux-libre 6.8

El lanzamiento del kernel GNU Linux-libre 6.8 también ajusta la limpieza del controlador coda ya que fue movido en el árbol "fuente" del upstream, limpia nuevos nombres de blob en los archivos devicetree ARM y AArch64, elimina la limpieza de los controladores atmel, hermes, orinoco_usb, libertas_cs, y zd1201 ya que fueron removidos del upstream, ajusta la redacción en el empaquetado .deb, e intenta arreglar problemas con el controlador Intel i915.

"El año pasado, nos enteramos de bucles infinitos en ciertas variantes de hardware i915, ya que trataron de volver a las variantes anteriores blob que habíamos limpiado a nombres indistinguibles", dijeron los desarrolladores. "Lo arreglamos e incluso contribuimos con el parche. No fue aceptado, pero se hicieron otros cambios en respuesta a nuestro parche, que hicieron que el controlador fuera mucho más ruidoso en nuestro caso". Arrancar con i915.enable_guc=0 evitará la aparente congelación en los sistemas afectados por este problema."

El núcleo GNU Linux-libre está dirigido a los amantes de la libertad del software y a los puristas de Linux que quieren construir un ordenador GNU/Linux 100% libre sin ningún controlador o código privativo. Puede descargar ahora mismo los tarballs comprimidos de la última versión desde el sitio web oficial.

En el proyecto Freesh y RPM Freedom se pueden encontrar paquetes binarios listos para usar para distribuciones basadas en Debian (DEB) y Red Hat (RPM). El núcleo GNU Linux-libre puede instalarse en prácticamente cualquier distribución GNU/Linux junto con el núcleo estándar o como sustituto de éste.

Historia de GNU Linux-Libre

A medida que el Proyecto GNU avanzaba, se volvió cada vez más dependiente del núcleo del sistema operativo, o kernel. Aunque el objetivo original del Proyecto GNU era desarrollar un kernel completamente libre llamado Hurd, se convirtió en un proceso largo y complicado. Mientras tanto, el núcleo Linux, desarrollado por Linus Torvalds en 1991, se estaba convirtiendo en una opción cada vez más popular para el sistema operativo.

Sin embargo, a pesar de la popularidad de Linux, había un problema: el núcleo contenía código no libre, lo que iba en contra de los principios del software libre. En respuesta a esto, en 2006, Alexandre Oliva, un desarrollador de software libre brasileño y miembro activo del Proyecto GNU, creó el proyecto GNU Linux-Libre.

La Misión de GNU Linux-Libre

El objetivo de GNU Linux-Libre era crear una versión del núcleo Linux completamente libre de cualquier software propietario, blobs binarios y firmwares no libres. Esto significaba eliminar cualquier componente que no cumpliera con los criterios de libertad del software, según lo definido por la Free Software Foundation.

El Proceso de Libreificación

El proceso de libreificación, como se le conoce en la jerga de GNU Linux-Libre, implica identificar y eliminar los componentes no libres del núcleo Linux. Esto incluye eliminar controladores de dispositivos que requieran firmwares propietarios y eliminar código que esté sujeto a restricciones de licencia no libres.

El Impacto de GNU Linux-Libre

GNU Linux-Libre ha tenido un impacto significativo en la promoción de la libertad del software y en la conciencia sobre la importancia de utilizar sistemas operativos completamente libres. Al proporcionar una versión del núcleo Linux que cumple con los estándares de libertad del software, GNU Linux-Libre ha permitido a los usuarios tener una opción real y viable para ejecutar sistemas operativos completamente libres en sus computadoras.

El Futuro de GNU Linux-Libre:

A medida que el movimiento del software libre continúa creciendo y evolucionando, GNU Linux-Libre sigue desempeñando un papel crucial en la promoción de la libertad del software y en la construcción de un futuro en el que todos los usuarios tengan la libertad de controlar sus propios sistemas informáticos. Con el apoyo de la comunidad de software libre y el compromiso con los principios fundamentales de la libertad del software, GNU Linux-Libre continuará siendo una fuerza poderosa para el cambio en el mundo del software.

Créditos Imagen: FSFLA

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 36960 invitados y ningún miembro en línea