logo network manager

Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de NetworkManager 1.46 y en este lanzamiento se han implementado una gran cantidad mejoras de soporte en diferentes apartados, desde propiedades udev, soporte para los protocolos HSR y más.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

Principales novedades de NetworkManager 1.46

En esta nueva versión de NetworkManager 1.46 se ha hecho obligatorio el uso de Python 3 para el desarrollo y uso, ya que se ha descontinuado el soporte para compilar con Python 2. Además, las versiones de Systemd inferiores a 200 ya no son compatibles.

Otro de los cambios que se destaca es que se ha implementado el parámetro «connection.stable-id» que permite utilizar la variable «${NETWORK_SSID}» para la generación de identificadores estables basados en el SSID de Wi-Fi, asi como también que se admite el nuevo valor «wifi.cloned-mac-address=stable-ssid» para la randomización de la dirección MAC basada en la red Wi-Fi.

Ademas de ello, en NetworkManager 1.46 se han implementado las limitaciones en nmcli, la salida de direcciones IP y rutas, así como el número de direcciones IP y rutas transmitidas a través de D-Bus, están limitadas. Además, la velocidad de actualización de direcciones/rutas está limitada a 3 cambios por segundo.

Por otra parte, se destaca el soporte para la visualización de la capacidad del dispositivo inalámbrico para operar en la banda de 6GHz y configuración de Ethtool EEE.

También podremos encontrar que se agregó una opción para deshabilitar la adición automática de edns0 y opciones de anuncios de confianza a la configuración de DNS, y se implementó la propiedad fwmark para túneles IP.

Se agregó soporte para las propiedades de udev «ID_NET_AUTO_LINK_LOCAL_ONLY=1» para habilitar direcciones de enlace local en la conexión por cable predeterminada y la propiedad de udev «ID_NET_MANAGED_BY» para gestionar una interfaz solo cuando se establece en «org.freedesktop.NetworkManager».

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se incluyen configuraciones de aislamiento de espacio aislado adicionales en el archivo de configuración de la nube con el servicio para systemd.
  • nmcli proporciona una visualización del rendimiento de Wi-Fi.
  • Se agregó soporte para los protocolos HSR (redundancia perfecta de alta disponibilidad) y PRP (protocolo de redundancia paralela).
  • Se permitió configurar rutas estáticas con una dirección IP vacía, y el modo IPv4 DAD (detección de direcciones duplicadas) está habilitado de forma predeterminada.
  • VPN brinda soporte para la autenticación de dos factores implementada en el lado de los complementos de VPN.
  • Ahora permite configurar rutas estáticas incluso cuando las direcciones están vacías.
  • Admite la modificación del campo de encabezado DSCP para paquetes DHCP.
  • Permite crear dispositivos genéricos a través del «manejador de dispositivos» externo.
  • Incluye mejoras en la documentación y numerosas correcciones de errores.
  • Agrega opciones para evitar que se agreguen automáticamente edns0 y trust-ad a la configuración DNS.
  • Implementa la propiedad fwmark para túneles IP.
  • Habilita más opciones de aislamiento en el archivo de servicio systemd para cloud-setup.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva liberación de Networkmanager puedes consultar los detalles desde el siguiente enlace.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.46?

Interesado en poder obtener esta nueva versión, debes saber que puedes instalar la nueva versión directamente desde los repositorios de Ubuntu, además de que si lo prefieres puedes obtener esta versión y construir a partir de su código fuente. El enlace es este.

Para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.46 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 31119 invitados y ningún miembro en línea